ITALIA

Consulta crea expectativas

Fuentes indican que el primer ministro considera decisiva la votación para emprender una reforma constitucional.

Temas:

Expertos aseguran que el referendo del próximo 4 de diciembre es otra prueba de fuego para la Unión Europea como lo fue el ‘brexit’. Expertos aseguran que el referendo del próximo 4 de diciembre es otra prueba de fuego para la Unión Europea como lo fue el ‘brexit’.
Expertos aseguran que el referendo del próximo 4 de diciembre es otra prueba de fuego para la Unión Europea como lo fue el ‘brexit’.

El partido del primer ministro Matteo Renzi buscaría elecciones anticipadas en Italia para el tercer trimestre de 2017 si pierde un referendo de reforma constitucional, según un funcionario de alto rango.

Lorenzo Guerini, vicesecretario del Partido Democrático, de Renzi, dijo en una entrevista que la agrupación política trataría de reformar el sistema electoral y luego presionar por una nueva votación si la campaña por el “No” vence el 4 de diciembre.

Se negó a decir si el primer ministro se mantendría en el cargo para encabezar esa gestión o si honraría su promesa de dimitir tras una derrota, pero insistió en que Renzi seguiría como líder del mayor partido en el parlamento.

“Si existe una voluntad política, podemos trabajar en un breve periodo sobre una nueva ley electoral, y pronto tener elecciones con una nueva ley electoral, para el verano de 2017”, dijo Guerini en su despacho en Roma.

“Si no están las condiciones políticas y la reforma electoral se usa como una excusa para la supervivencia de un gobierno débil, no estamos interesados”.

Tanto el euro como los bonos italianos han caído este mes en medio de la preocupación de que un creciente ánimo populista descarriará los planes de reforma de Renzi y abrirá otra grieta en el proyecto europeo.

El anticonvencional Movimiento Cinco Estrellas está buscando capitalizar el voto del “No” para forzar la salida de Renzi y quiere otro referendo, esta vez sobre la pertenencia de Italia a la eurozona.

En momentos en que Cinco Estrellas está apenas por detrás del Partido Democrático en las encuestas, parte del establishment italiano está procurando aplazar otra votación hasta que concluya el actual periodo parlamentario en febrero de 2018.

Mario Monti, quien encabezó un gobierno tecnocrático entre 2011 y 2013, dijo que no anticipaba comicios anticipados, independientemente de lo que ocurriera, y que Italia debería priorizar la estabilidad en vez de apurar otra votación.

“En caso de que ganara el ‘No’, antes que nada esperaría que Renzi permanezca, después de todo”, dijo Monti el martes en una entrevista con Francine Lacqua, de Bloomberg Television.

“Si a toda costa quisiera irse, esperaría que el presidente de la República formara un nuevo gobierno con un nuevo primer ministro, pero fundamentalmente del mismo espectro político de centroizquierda que es ahora la mayoría de Renzi”.

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, mostró su confianza de que va a ganar el ‘Sí’ en el referéndum. “Estoy convencido de que vencerá el ‘Sí’, porque la mayoría aplastante, la mayoría silenciosa, votará contra el sistema actual”, dijo Renzi a la emisora de radio RTL.

POPULISMO ATIZADO

La campaña de Renzi por el “Sí” estaba rezagada en ocho puntos porcentuales en las encuestas finales difundidas el 18 de noviembre por RTI antes de un periodo de veda de dos semanas previo a la votación.

Un rechazo del referendo podría obligar al presidente Sergio Mattarella a pedirle a Renzi que permanezca, o procurar designar otro primer ministro para llevar a cabo la reforma electoral antes de posibles elecciones anticipadas.

En las últimas semanas de la campaña del referendo, Renzi ha dicho que no apoyaría un gobierno encabezado por un tecnócrata en el estilo de Monti.

“Existe el riesgo de atizar el populismo si vamos de vuelta por un gobierno con un bajo componente político, y un fuerte componente tecnocrático, que no es lo que necesita el gobierno”, dijo Guerini, quien es también legislador en la cámara baja italiana.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código