Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Contralora rehúsa hablar del aumento de dietas en la AMP

La contralora, Gioconda de Bianchini, una de las beneficiadas, dijo ayer a través de su asistente que no se pronunciará sobre el asunto.

Cada vez que la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) sesione, el Estado tendrá que desembolsar $5 mil 600 para pagarles las dietas a los ocho directivos de esta institución. Esto debido al aumento en el pago por estas reuniones, de $250 a $700.

En esa junta figuran el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu; la contralora, Gioconda de Bianchini; el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares; el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Julio de La Lastra; y el abogado Ramón Ricardo Arosemena.

En mayo pasado, la Asamblea Nacional ratificó como directivo de la AMP a Manuel Antonio Morales Diez, en reemplazo de Luis Ramón Fábrega Sánchez, hermano de la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, que fue nombrado por el presidente, Ricardo Martinelli, como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

La viceministra Fábrega, que está en la directiva en reemplazo de Papadimitriu, fue, de acuerdo con una noticia que La Estrella publicó ayer, la que autorizó el aumento de las dietas.

NO RESPONDIERON

Este medio trató de obtener una versión sobre el tema, pero en la Presidencia informaron que no está en el país. Se le enviaron varias preguntas a través de correo electrónico, pero no respondió.

El Decreto Ejecutivo 110, publicado en Gaceta Oficial el pasado lunes 2 de junio, designa a Carlos Orillac, director administrativo de la Presidencia, como viceministro encargado del 2 al 9 de julio de 2012.

A la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, una de las beneficiadas con el aumento de las dietas, y a su vez la responsable del buen manejo de las finanzas públicas, también se le pidió una reacción, pero fiel a su estilo de no responderles a los medios de comunicación, comunicó a través de su asistente que no hablaría.

Este medio también contactó al administrador de la AMP, Roberto Linares, pero no respondió a las llamadas; tampoco lo hizo el vocero de la institución Valerio Ábrego. Linares es uno de los fundadores del partido oficialista Cambio Democrático, y actualmente es miembro de la directiva de este colectivo.

EN ÉPOCA DE GASTO

Con el aumento de las dietas, la AMP que en 2012 maneja un presupuesto de $170 millones, desafía la política de contención del gasto anunciada recientemente por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, como medida para tapar un hueco presupuestario de $405.3 millones.

De Lima, mediante un comunicado, rechazó el aumento argumentando que no estuvo presente en la reunión en que fue aprobado, y sacó a relucir el período de austeridad. Esta medida de aumento de dietas (...) no encuadra con la política de contención del gasto público, recientemente anunciada”, dijo. De manera similar se pronunció el ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código