Contraloría autorizará $8 millones para cirugías

Un total de 316 pacientes de la CSS que llevan entre seis y nueve meses a la espera de cirugías de corazón serán intervenidos en centros privados.

Temas:

Estivenson Girón (Der.) aprovechó la visita de Federico Humbert (Izq.) para solicitar que se acelerare la compra de medicamentos. Estivenson Girón (Der.) aprovechó la visita de Federico Humbert (Izq.) para solicitar que se acelerare la compra de medicamentos.
Estivenson Girón (Der.) aprovechó la visita de Federico Humbert (Izq.) para solicitar que se acelerare la compra de medicamentos.

El contralor general de la República, Federico Humbert, se comprometió a firmar el próximo lunes el contrato que permitirá la externalización del servicio de cirugías cardiovasculares del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

Tras una visita de Humbert a ese centro de atención, en la que también estuvo el director general de la CSS, Estivenson Girón, se anunció que estos procedimientos quirúrgicos se efectuarán en cuatro hospitales privados por un monto de $8 millones. Girón detalló que a partir del mes de agosto y hasta diciembre se estará realizando un total de 236 cateterismos y 80 cirugías cardiovasculares, evacuando así la lista de pacientes que se mantienen en espera de estos procedimientos desde hace más de nueve meses.

Por su parte, Humbert explicó que mientras la CSS gestionaba los contratos con los hospitales privados, personal de la Contraloría estuvo en medio de todo el proceso para que cuando el expediente llegara a la Contraloría se pudiese refrendar de forma más expedita.

El objetivo fundamental, dijo Humbert, es que “ya se pueda desahogar la cantidad de pacientes que hemos visto en los corredores, ni siquiera en las salas, esperando sus cirugías”.

MEDIDA TEMPORAL

Domingo Moreno, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del complejo, se sintió complacido con la noticia, sin embargo, señaló que “la externalización debe verse como una situación temporal, mientras existan las condiciones para poder asumir el manejo del tratamiento quirúrgico de estos pacientes”.

Añadió que a pesar de la externalización del servicio, los médicos de la CSS seguirán haciendo estas intervenciones.

Sobre la situación de la sala de Cardiología del complejo, Moreno profundizó que la necesidad es “urgente”, ya que la capacidad de operación de la CSS es solo de 8 a 10 pacientes semanales y existe una mora de 300 pacientes que requieren intervenciones. Sumado a ello, agregó, semanalmente unos 12 pacientes nuevos son detectados con trastornos coronarios y todos requieren operaciones.

REALIDAD QUE SE REPITE

Los pacientes de cardiología no son los únicos que se enfrentan a esta situación. Emma Pinzón, vicepresidente de la Fundación de Artritis Reumatoidea, denunció que ese tipo de pacientes también enfrenta serios problemas por el retraso de las cirugías. “Hay una amplia lista de pacientes esperando cirugías selectivas, las cuales han sido dejadas en un segundo plano”, aseveró.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código