Corte falla en contra de la Ley 43 de 2009

Temas:

Abel Zamorano Abel Zamorano
Abel Zamorano Archivo

Diez artículos de la Ley 43 de 30 de julio de 2009, que reformó la Carrera Administrativa y la del Servicio Legislativo, fueron declarados inconstitucionales por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La norma fue aprobada el 30 de julio de 2009 por la Asamblea Nacional, en ese entonces presidida por el diputado José Luis Varela y sancionada por el presidente Ricardo Martinelli.

El fallo del 30 de diciembre pasado, con la ponencia del magistrado Abel Zamorano, resuelve tres demandas y ocho advertencias de inconstitucionalidad interpuestas en 2009 contra la ley por 14 funcionarios públicos afectados con las reformas y por la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Servidores Públicos (Fenasep).

Además, en el mismo fallo se decidió que no son inconstitucionales otros ocho artículos de la ley.

El artículo 8, que prohibía a los jubilados y pensionados gozar del estatus de funcionario de carrera administrativa, fue declarado inconstitucional.

De igual forma se declaró violatorio de la Constitución el artículo 13, que estipulaba que el funcionario que se acogiese a la jubilación o pensión sería desacreditado del régimen de carrera administrativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código