Crece tensión entre israelíes y palestinos

Temas:

Soldados israelíes en la zona del ataque Soldados israelíes en la zona del ataque
Soldados israelíes en la zona del ataque

Un palestino mató a dos personas e hirió a otras dos a cuchillo y bala antes de ser abatido por la policía ayer en la ciudad vieja de Jerusalén, bajo fuerte tensión después del inicio de las fiestas judías hace tres semanas.

Una mujer de 20 años también resultó gravemente herida y un niño de dos años resultó herido de poca gravedad en la pierna. La identidad y la nacionalidad de las víctimas no fueron precisadas por el momento.

Yihad Islámica, segunda fuerza islamista en los territorios palestinos, anunció que el autor de la agresión forma parte del grupo, un joven de 19 años. En un comunicado, el movimiento saludó el ataque como una “respuesta a los crímenes terroristas” de Israel contra los palestinos.

Este ataque ocurre en el contexto de los choques cotidianos ocurridos en la ciudad vieja de Jerusalén, donde se encuentra el lugar que cristaliza las tensiones, la Explanada de las Mezquitas, y dos días después de la muerte de una pareja de colonos en el norte de la Cisjordania ocupada por disparos provenientes de un automóvil.

El ejército israelí, que busca a los asesinos desde el jueves, anunció la detención de varios sospechosos luego de una operación en Naplusa, sin precisar su número.

Hamas “saludó” el ataque como un “acto heroico de la resistencia”.

Más temprano, durante el día, Mahmud Zahar, figura destacada de la línea dura del movimiento, en el poder en Gaza, llamó a los palestinos a “tomar las armas” en Cisjordania ocupada y en Jerusalén para “defender” la Explanada de las Mezquitas.

El presidente palestino Mahmud Abas dijo por su parte que teme un tercer levantamiento de esa índole.

Anoche, cuando la policía israelí cerraba todas las entradas de la ciudad vieja y los palestinos eran obligados a retroceder detrás de los numerosos retenes, unos 50 manifestantes de la extrema derecha nacionalista israelí desfilaron hacia la ciudad vieja a gritos de “guerra” y “el pueblo pide venganza”, llevando banderas israelíes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código