Servicio Nacional Aeronaval

Critican alquiler de equipos

Exdirectores de la Policía califican decisión del presidente Martinelli como 'irracional' y 'exabrupto'.

Temas:

Como un absurdo calificó el exdirector de la Policía Carlos Barés la decisión del presidente Ricardo Martinelli, de expedir un decreto ejecutivo mediante el cual autoriza, a través del Ministerio de Seguridad, alquilar equipos terrestres, aéreos o navales del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para sufragar gastos.

De acuerdo con Barés, esta decisión no tiene sentido, ya que se trata de equipos usados para garantizar la seguridad nacional y no pueden estar siendo alquilados a particulares o empresas.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 219 del 13 de mayo de 2014, se autoriza al Ministerio de Seguridad alquilar los equipos operacionales de esta institución de seguridad nacional a empresas y particulares.

Según el artículo No. 5 del citado decreto, el Senan podrá sufragar sus gastos a través de programas de autogestión, que incluyen el alquiler de sus equipos aéreos, terrestres y navales.

Para Barés se trata de un acto irracional, “ya que es como si la Policía alquilara patrullas para un quinceaños.

El exviceministro de Gobierno y Justicia Severino Mejía estimó que es un “exabrupto” autorizar a una institución de seguridad pública alquilar sus equipos, que deben ser usados para combatir el crimen.

“En este caso particular no creo que el Senan tenga problemas de recursos económicos, debido a que durante la presente administración ha recibido una gran cantidad de donaciones en equipo y se le han otorgado millones de dólares en presupuesto para su operación”.

El Senan recibió de la empresa Finmeccanica, seis helicópteros y seis lanchas, como parte de un contrato.

El también exdirector de la Policía Oswaldo Fernández dijo que esta figura solo se podría aplicar a otras instituciones del Estado, pero no con particulares. Algunas instituciones del Estado requieren del traslado de personal hacia áreas remotas, y en estos casos se puede alquilar un helicóptero o una lancha para movilizar a los funcionarios, expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código