Corte suprema y TE, enfrentados

Critican silencio de Moncada Luna

Presidente de la CSJ da largas a las peticiones de colegas del pleno, mientras gremios y sociedad civil convocan a protesta hoy, a las 2:30 p.m.

Temas:

De Izq. a Der: Luis R. Fábrega (principal de la Sala Tercera); Víctor Benavides (principal de la Sala Tercera); Efrén Tello (suplente de Luis R. Fábrega); Gabriel Fernández (suplente de Ayú Prado- Sala Penal). De Izq. a Der: Luis R. Fábrega (principal de la Sala Tercera); Víctor Benavides (principal de la Sala Tercera); Efrén Tello (suplente de Luis R. Fábrega); Gabriel Fernández (suplente de Ayú Prado- Sala Penal).
De Izq. a Der: Luis R. Fábrega (principal de la Sala Tercera); Víctor Benavides (principal de la Sala Tercera); Efrén Tello (suplente de Luis R. Fábrega); Gabriel Fernández (suplente de Ayú Prado- Sala Penal).

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Esmeralda de Troitiño declaró que el presidente de esa institución, Alejandro Moncada Luna, debió atender de inmediato la solicitud tanto del magistrado Hernán De León como de sus colegas Víctor Benavides y Luis Ramón Fábrega, de reunirse para analizar la situación planteada entre la CSJ y el Tribunal Electoral (TE), toda vez que en el pleno de esa instancia no existe una jerarquía entre sus miembros.

El Reglamento Interno de la Corte, en el artículo 19, faculta a su presidente a convocar al pleno “a reuniones ordinarias y extraordinarias”.

El pasado 7 de noviembre el magistrado Hernán De León solicitó un pleno extraordinario, y sus colegas Luis Ramón Fábrega y Víctor Benavides pidieron una reunión de urgencia, para tratar el tema del fallo de la Sala Tercera del 31 de octubre, con ponencia de Moncada Luna, que revocó decisión del TE de suspender una propaganda en la que se criticaba al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro.

Personalidades como José Alberto Álvarez, del Colegio Nacional de Abogados; Celma Moncada, de Abogados Litigantes; Maribel Jaén, de Justicia y Paz; y Miguel Antonio Bernal, de Asamblea Ciudadana, criticaron el silencio de Moncada Luna y dijeron que este no solo tiene que dar explicaciones al pleno, sino a la sociedad en general.

La Sala Tercera está conformada por Moncada Luna, Víctor Benavides y Luis Ramón Fábrega. Pero la resolución contra la decisión del TE fue avalada, además de Moncada, por Efrén Tello, suplente de Fábrega, y Gabriel Fernández, suplente de José Ayú Prado, miembros de la Sala Penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código