PROVINCIA DE COCLÉ

Cuestionan arreglos de penas en el SPA

Familiares de víctimas alegan que este método no es más que un premio que la justicia confiere a los homicidas confesos.

Temas:

Personal de Criminalística se dirige al sitio donde se encontró el cuerpo de una de las mujeres asesinadas en la provincia de Coclé. Personal de Criminalística se dirige al sitio donde se encontró el cuerpo de una de las mujeres asesinadas en la provincia de Coclé.
Personal de Criminalística se dirige al sitio donde se encontró el cuerpo de una de las mujeres asesinadas en la provincia de Coclé.

Los arreglos a que han llegado los confesos de feminicidio con las autoridades mediante el sistema penal acusatorio (SPA) provocan el rechazo de los familiares de las víctimas, quienes aducen que “se burla la ley al imponerle penas menores a las establecidas”.

En lo que va del año, luego de la aplicación del SPA en la provincia de Coclé, los autores materiales de la muerte de dos mujeres tendrán que enfrentar una condena de 20 años de prisión, pena por debajo de la mínima establecida en los casos de feminicidios.

Según el Código Penal, de acuerdo al agravante, las penas por este delito van de 25 a 30 años.

Daniela Vargas Vargas, de 33 años de edad, quien residía en Pocrí de Aguadulce, y Luciana María Reyes, de 24 años de edad, que vivía en Santa Rita de Antón, fueron ultimadas por individuos que en algún momento tuvieron una relación sentimental con ellas.

SAÑA Y BENEFICIO

Ambos hechos, en especial el de Luciana, llamaron la atención de la sociedad por la forma como fueron asesinadas, una de varias puñaladas y la otra de asfixia por inmersión.

Pese a esto, los asesinos confesos pudieron, gracias a un acuerdo, descontar años de las penas que les correspondía.

Los resultados de estos casos se dieron a conocer esta semana en el SPA de la provincia coclesana.

Para algunos, la medida no es la más acertada, pues pareciera que se beneficia al victimario en casos tan graves como el homicidio.

Yerina Fernández, cuyo padre fue asesinado, dijo que aunque en su caso no hubo acuerdo de pena y los responsables recibieron condenas de acuerdo al crimen que cometieron, reprocha este método.

Indicó que para los familiares de las víctimas no es justo que los homicidas, en el caso específico de estas dos jóvenes, reciban una rebaja en sus condenas, cuando el daño que hicieron es irreparable.

“Pareciera que es un premio por decir que cometieron un delito, cuando debería ser lo contrario”, apuntó, hablando en nombre de los familiares de las mujeres asesinadas.

Fernández reiteró que hoy día, cuando ocurren tantos casos de feminicidio y la sociedad reclama justicia ante estos crímenes, le parecen injusto estos acuerdos de pena en que no se toman en cuenta los derechos de las víctimas, por lo que se solidariza con los familiares.

BUEN MÉTODO

Pero para el jefe de la Unidad de Investigación de Homicidios del Ministerio Público en Coclé, David Mendoza, el SPA es uno de los mejores métodos en materia de aplicación de la justicia, “pues no todos los casos deben ir a juicio y aunque la sociedad reclama justicia, también es necesaria la resocialización del que delinque”.

Explicó que los acuerdos de penas es un método alterno de resolución de conflictos que está contemplado en el artículo 220 del Código Procesal Penal, “que lo que busca es la simplificación del proceso”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código