LA CONTROVERSIA POR LA PENALIZACIÓN DE LOS DELITOS CONTRA LA HONRA

Debate pendiente

Los tres proyectosde ley presentados en la Asamblea a finales del año pasado, no han sido discutidos aún.

La condena a tres años de cárcel dictada por un juez de Guayaquil, Ecuador, contra tres directivos y el exeditor de Opinión del diario El Universo de ese país, enciende una vez más el debate nacional sobre la aplicación de sanciones penales por delitos contra el honor.

En 2010, las discusiones públicas sobre este tema tuvieron especial difusión a partir de una serie de ataques contra periodistas y medios de comunicación, que en abril de este año fueron recogidos por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) (ver tabla).

En aquella coyuntura, gremios periodísticos y de abogados, particulares y organizaciones de la sociedad civil acudieron a la Asamblea y en octubre presentaron tres proyectos de ley relacionados con la despenalización de los delitos contra la honra, uno de ellos a favor, otro en contra y un tercero cuyo planteamiento esencial dejó abiertas las puertas para una y otra corriente.

En noviembre, el entonces presidente del Órgano Legislativo José Muñoz se comprometió públicamente a impulsar el debate de estos anteproyectos, pero lo cierto es que ello no ocurrió y, aunque las tres propuestas fueron prohijadas en marzo de este año e incorporadas en la agenda de la Comisión de Gobierno, las discusiones sobre este tema están lejos de la coyuntura política actual, definida por las reformas electorales.

Hernán Delgado, presidente de la comisión, confirmó que los tres proyectos están a la espera del primer debate. “Son proyectos polémicos”, reconoció.

El próximo miércoles, la comisión, integrada por nueve diputados, tiene previsto reunirse para decidir cómo será el orden de debate de los proyectos que están en fila: 15 por prohijar y 28 para discutir en primer debate, entre estos últimos el de la reforma al Código Electoral.

Las propuestas

El proyecto presentado por los gremios periodísticos plantea reformar los artículos 195 y 196 del Código Penal (ahora 192 y 193), y el 2079 del Código Judicial.

Su meta es despenalizar totalmente los delitos contra la honra, que actualmente solo se contempla en los casos referidos a los funcionarios incluidos en el artículo 304 de la Constitución.

La propuesta del Movimiento de Abogados Gremialistas, en cambio, plantea el endurecimiento de las penas de prisión –hasta de cinco años– en el caso de la violación del artículo 192 del Código Penal; y la incorporación de un nuevo numeral en el artículo 2316 del Código Judicial, para que los casos de delitos contra el honor sean juzgados por jurado de conciencia.

La tercera propuesta, presentada por Julio Miller y Ernesto Cedeño, plantea reformas a la Ley 22 de 2005 en materia de derecho a réplica, y en lo que respecta al artículo 196 (ahora 193) del Código Penal avala la despenalización en el caso de funcionarios, pero deja abierta la puerta para que en presencia de “ataques ilegales” a la “honra o reputación” de los servidores, estos puedan acudir a la vía penal.

(Con información de José González Pinilla).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código