debate de proyecto que adecúa sala quinta queda en suspenso

´Declaración de la Corte, planificada´

En el Consejo de Gabinete de esta tarde se podría proceder a nombrar a los nuevos magistrados de la Sala Quinta, anunciaron fuentes del palacio presidencial. La oposición y la sociedad civil llamaron a oponerse a la medida del Ejecutivo.

ACTO. El notable Rolando Murgas Torrazza (Der.) entregó a Martinelli el proyecto de reformas constitucionales. LA PRENSA ACTO. El notable Rolando Murgas Torrazza (Der.) entregó a Martinelli el proyecto de reformas constitucionales. LA PRENSA
ACTO. El notable Rolando Murgas Torrazza (Der.) entregó a Martinelli el proyecto de reformas constitucionales. LA PRENSA

El vicepresidente de la República y presidente del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dijo ayer que el mandatario, Ricardo Martinelli, “se burla del país” porque el anuncio del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, de que el Ejecutivo podía nombrar a los magistrados de la Sala Quinta sin esperar la ley en la Asamblea, estaba “planificado desde el viernes”.

Varela se refirió al comunicado del Ejecutivo, en el que anunció que procederá a nombrar a los tres magistrados de la Sala Quinta al acatar instrucciones del presidente de la Corte para que se cumpla con el fallo del 25 de enero pasado, que declaró inconstitucional la Ley 49 de 1999 que derogó la Sala Quinta.

El anuncio del Ejecutivo se dio después de que en la Asamblea Nacional, turbas llevadas por diputados del oficialista Cambio democrático (CD) protagonizaran enfrentamientos con personas de grupos civiles que concurrieron para adversar el proyecto que adecuaba la Sala Quinta de Garantías Constitucionales.

De acuerdo con Varela, antes de que Martinelli partiera a Davos, Suiza, el pasado 24 de enero, a la cumbre del Foro Económico Mundial, se reunió con la bancada de su partido Cambio Democrático (CD) y le advirtió que antes de su regreso, el fin de semana pasado, quería que el proyecto que adecuaba la Sala Quinta estuviera aprobado. De lo contrario, no contarían con el apoyo de más partidas y procedería a nombrar a los magistrados de la Sala Quinta.

Se buscó una reacción del Ejecutivo relativa a esta versión de Varela, pero no se obtuvo respuesta.

El diputado y exjefe de bancada de CD Fernando Carrillo negó la versión de Varela, de que ellos fueran amenazados por Martinelli. También desmintió que haya desobediencia en la bancada del oficialismo.

Pero los diputados de CD Luis Corvillón y Ronny Araúz, y el panameñista Miguel Fanovich que apoyaban la Sala Quinta, se ausentaron del debate.

Los que rechazan la Sala Quinta argumentan que con ella Martinelli nombraría a 8 de los 12 magistrados del Órgano Judicial, algo que ocurriría por primera vez en el país. La oposición interpreta esto como una acción en busca de la reelección. Aseveraciones que el mandatario ha rechazado en reiteradas ocasiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código