Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PROCESO

Defensa de Martinelli rechaza desafuero

Abogados del exmandatario pidieron ayer a los magistrados del TE que rechacen por ‘improcedente’ la solicitud de la Corte Suprema.

Temas:

Dimas Guevara (al fondo) recibió poder del expresidente Martinelli para presentar el recurso contra el levantamiento de su fuero electoral. Dimas Guevara (al fondo) recibió poder del expresidente Martinelli para presentar el recurso contra el levantamiento de su fuero electoral.

Dimas Guevara (al fondo) recibió poder del expresidente Martinelli para presentar el recurso contra el levantamiento de su fuero electoral.

Rómulo Roux Rómulo Roux

Rómulo Roux

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli acudió ayer al Tribunal Electoral (TE) para presentar los descargos en contra de la solicitud de levantamiento del fuero penal electoral que hizo la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los abogados del exgobernante presentaron sus descargos luego de que el TE dio por notificado a Martinelli de manera personal, el martes pasado, sobre el proceso para levantarle el fuero.

Dimas Guevara, abogado del expresidente, presentó un recurso legal en el que pide a los magistrados del TE no aceptar la solicitud de la CSJ por “improcedente y por contener vicios que vulneran derechos fundamentales y garantías penales y procesales de su cliente”.

A juicio de Guevara, la CSJ cometió una serie de “irregularidades” en el proceso para solicitar el levantamiento de fuero, por lo que “no existen elementos suficientes” que justifiquen el mismo”.

Explicó que una de las irregularidades es que la CSJ se atribuyó competencia privativa del TE en materia de fuero electoral y “desaforó de hecho a nuestro representado, al iniciar una investigación penal en su contra aún cuando el mismo gozaba de fuero penal electoral”.

Otro punto, que según la defensa echa por tierra la solicitud de la CSJ es que no existe una autorización “previa” del Parlamento Centroamericano (Parlacen) –del cual Martinelli es miembro– de levantar dicha prerrogativa de la cual goza el exmandatario.

Autoridades del Parlacen señalaron en enero pasado que Martinelli no gozaba de ningún tipo de inmunidad por ser miembro de ese foro regional.

Hace más de un mes, la CSJ admitió el conocimiento de un proceso penal contra Martinelli luego de analizar un expediente de 23 tomos que le envió la Fiscalía Segunda Anticorrupción en el que el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli declaró que el exgobernante fue el que dio las órdenes para que se firmara el contrato por $45 millones para proveer comida deshidratada a escuelas públicas. Las autoridades investigan un posible sobrecosto en estos contratos.

RECUSACIÓN

La defensa del exmandatario también presentó ayer una recusación contra el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery. También presentarán hoy un recurso similar contra el también magistrado Erasmo Pinilla.

Según Guevara, los dos magistrados deben declararse impedidos, debido a que son “de conocimiento público” sus diferencias con el expresidente Martinelli.

Sobre la recusación, el magistrado Pinilla respondió que “es un derecho” de la defensa.

Plazos

Hoy vence el plazo para que la defensa de Martinelli presente ante el TE todos sus descargos sobre la solicitud realizada por la CSJ.

Vencido ese término, la Secretaría General del TE enviará el expediente al despacho de los magistrados para que inicien la evaluación de la petición hecha por la CSJ. Por su parte, el magistrado Valdés Escoffery indicó que el próximo martes podría estar circulando el borrador del fallo sobre el levantamiento del fuero penal electoral a Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código