Denuncian a diputados de oposición por disturbios

Los denunciados han expresado que la acción en su contra es una muestra del doble discurso del gobierno de Ricardo Martinelli.

Una denuncia penal contra los diputados José Luis Varela, Adolfo Valderrama, Jorge Rosas, Renaul Domínguez y Rubén De León fue presentada el pasado viernes ante la Corte Suprema por delitos contra la administración de justicia.

La acción legal fue presentada por Erasmo Torres Ledezma (que no aparece registrado en la Sala Cuarta de Negocios Generales como abogado ni está inscrito en el Colegio Nacional de Abogados) y lo hizo a título personal.

Torres Ledezma alega que se violó el artículo 394 del Código Penal, que sanciona la apología del delito.

El citado artículo establece que: “quien públicamente incite a cometer delito será sancionado con prisión de uno a tres años o su equivalente en días multas o arresto los fines de semana”.

Se informó que la denuncia contra los diputados de la oposición quedó radicada en el despacho del magistrado Aníbal Salas, que deberá decidir si la admite o no.

El recurso se presentó después que se estableciera la mesa de la Concertación Nacional, a raíz de los incidentes registrados el pasado lunes 18 de este mes y que produjo que el Órgano Ejecutivo desistiera de la puesta en vigencia de la Sala de Garantías Constitucionales y la venta de las acciones del Estado en las empresas telefónicas y de electricidad.

Para el diputado Jorge Rosas, esta es una acción legal “disparatada” y opinó que fue evidente que la Policía rodeó la Asamblea, que no había acceso por las dos entradas principales, y que lo único que los diputados ejercieron fue el derecho constitucional de ir a sesionar.

Además, dijo, es obligación de la Policía garantizarles a los diputados la seguridad para poder ir a la Asamblea. “Más que una denuncia a los diputados, esta debe estar orientada a las personas que impidieron la sesión ese día y por las agresiones que recibieron los diputados. “Yo califico esta denuncia como disparatada”.

El diputado José Luis Varela dijo que esa denuncia demuestra, una vez más, la falta de palabra que tiene el presidente, Ricardo Martinelli, que por un lado va a la Iglesia católica a pedir paz, conciliación y unidad, y por el otro “usa a sus perros de caza, a su periódico Panamá América, usa a la Contralora, usa a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, usa a jueces y al Ministerio Público para amedrentarnos; pero el mensaje es muy claro para él, ninguna de estas denuncias nos van a acallar y a intimidar”.

Manifestó que no se dejarán intimidar por este tipo de denuncias, cuyo único fin es acallar a la oposición, y que asegura son parte de un sistema demagogo, hipócrita y mentiroso que está utilizando el presidente Martinelli para acallar y atacar a la oposición.

A su vez, el diputado Renaul Domínguez señaló que esta denuncia no es más que un tipo de presión psicológica, que en términos legales no debe tener éxito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código