COiba, patrimonio de la humanidad, en peligro

Denunciarán a Silvano Vergara

Abogados preparan una denuncia por un posible “peculado” y otros supuestos delitos en contra del administrador de la Anam.
Desde 2009, la Unesco ‘insta encarecidamente’ a las autoridades panameñas para que eliminen los semovientes ‘como cuestión prioritaria’. LA PRENSA/Archivo. Desde 2009, la Unesco ‘insta encarecidamente’ a las autoridades panameñas para que eliminen los semovientes ‘como cuestión prioritaria’. LA PRENSA/Archivo.
Desde 2009, la Unesco ‘insta encarecidamente’ a las autoridades panameñas para que eliminen los semovientes ‘como cuestión prioritaria’. LA PRENSA/Archivo.

Una denuncia por corrupción contra Silvano Vergara, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), preparan abogados por irregularidades en la contratación del servicio de remoción de semovientes en la isla de Coiba.

La iniciativa surge luego de la publicación en este diario de supuestas violaciones a la Ley de Contratación Pública cuando se licitó este servicio, atendiendo una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ya que el ganado que está en la isla perjudica este patrimonio de la humanidad.

La Anam habría traspasado inexplicablemente parte de su presupuesto al proyecto Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño –financiado con fondos internacionales y al que no pertenece Coiba– para manejar de manera discrecional la licitación. Sin embargo, antes había dicho que el contrato se financiaría con recursos del Banco Mundial, lo que fue desmentido por esa institución.

“De que lo vamos a hacer lo vamos a hacer”, prometió el abogado Félix Wing, refiriéndose a la denuncia, pero estudia el momento de hacerlo. “De nada sirve denunciar si no hay una investigación independiente”, resaltó este jurista de la Organización Derechos Humanos, Ambiente y Comunidades que lidera la iniciativa junto a Harley J. Mitchell, exdirector de asesoría legal de la Anam.

Esto es un compromiso, con la Unesco, pero “el fin no justifica los medios”, dijo Wing. “La investigación periodística logró avisar, pero es la punta del iceberg. Debe haber más situaciones similares y por eso esperamos las auditorías del nuevo gobierno”, expuso el abogado.

Se trata de una “denuncia penal” contra directivos de la Anam y Vergara “por posible peculado” y otros delitos, dijo Mitchell, porque los actos descubiertos evidencian que “se sabía de antemano el ganador de la licitación”.

“Si trataron de esconder una supuesta licitación de dineros públicos a través del Corredor Biológico, ¿qué no harán con una fundación privada”?, se preguntó Mitchell, aludiendo a la fundación creada por la Anam –a la cual se transferirán fondos públicos– para continuar con los programas del Corredor, y en la que Vergara es vocal.

Pero la contratación de la Asociación de Ganaderos Veragüenses –por 997 mil dólares para el sacrificio de las reses– la canceló la Anam, alegando en cada ocasión razones distintas.

Por ejemplo, a la fundación MarViva se le informó que la cancelación del contrato se debió a “señalamientos de una posible violación” a la normativa de contrataciones públicas. A La Prensa se le comunicó que se le vencía el contrato al administrador de los fondos del Corredor Biológico; y a TVN, Vergara dijo que tenían un “acuerdo con la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan)”, pero que decidieron “esperar a que venga el nuevo administrador”.

La anulación del contrato arriesga el estatus de Coiba como patrimonio de la humanidad, ya que en junio la Unesco analizará el tema del ganado y otros pendientes. El último plazo para informar avances fue en febrero pasado, cuando Panamá reportó haber comenzado el proceso para remover las reses.

La Unesco se manifestó complacida con este supuesto progreso, aunque a la postre es irreal. “Deberían haber informado de esto a la Unesco”, dijo Malena Sarlo, bióloga de Conservación Internacional.

Manuel Castillo, de la Asociación de Ganaderos Veragüenses, explicó que el trabajo debió ejecutarse antes de que se intensificaran las lluvias para seguir el rastro del ganado y capturarlo.

Este tema se discutirá en la próxima reunión del consejo directivo del Parque Nacional Coiba, prometió Rita Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, y dijo que solicitarán a la Unesco un nuevo plazo.

“Otra vez la falta de transparencia en el proceso deja en duda” si se hizo para el bien del área protegida o “para beneficiar un particular”, cuestionó Spadafora.

“Nos preocupa el parque”, tenían que remitir la propuesta para su evaluación científica, se quejó Sarlo, del comité científico de Coiba.

“Lamento la situación... en las postrimerías de este gobierno se buscó una solución jalada de los cabellos”, dijo Marvin Correa, representante del sector pesquero en el consejo directivo de Coiba. Que incumplan con la ley “deja un mal sabor a los miembros del comité y a la ciudadanía”, destacó.

La Anagan aseguró que no participó en la convocatoria por no contar con presupuesto ni recurso humano y que la Asociación de Ganaderos Veragüenses [ganadora de la licitación] “no tiene nada que ver con la Anagan”, nombres que confundió la Anam en sus documentos.

Con información de Vielka Corro.

>>> PATRIMONIOS EN PELIGRO EN ESTA ADMINISTRACIÓN

CASCO ANTIGUO

En 2014, la Unesco recomendó excluirlo del conjunto monumental que integra el sitio arqueológico Panamá Viejo por el impacto de la cinta costera tres.

PORTOBELO Y SAN LORENZO

En 2012, la Unesco declaró este sitio arqueológico en Colón ´en peligro´.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código