CAMPAÑA ELECTORAL DEL OFICIALISMO

Denunciarán los 'call center'

Un extrabajador de los centros de llamada de CD reveló que allí se elaboraron varios videos de campaña sucia.

Temas:

El vicepresidente del Partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora (Izq.), y el diputado Alcibiades Vásquez cuestionaron el uso de recursos estatales por parte de la campaña de CD para financiar los ‘call center’. LA PRENSA/Jorge Fernández. El vicepresidente del Partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora (Izq.), y el diputado Alcibiades Vásquez cuestionaron el uso de recursos estatales por parte de la campaña de CD para financiar los ‘call center’. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El vicepresidente del Partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora (Izq.), y el diputado Alcibiades Vásquez cuestionaron el uso de recursos estatales por parte de la campaña de CD para financiar los ‘call center’. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El opositor Partido Panameñista denunciará al gobernante Cambio Democrático (CD) por la utilización de centros de llamada como estrategia de difamación y de campaña sucia.

Así lo aseguró el segundo vicepresidente de este colectivo, Ramón Fonseca Mora, luego de que se revelara que uno de los populares call center del oficialismo presuntamente creara varios videos en contra del panameñismo, entre ellos uno que ataca de forma directa a Lorena Castillo, esposa del candidato presidencial Juan Carlos Varela.

“Vamos a tomar las medidas legales, ya sea como partido, o me imagino que Castillo a nivel personal. Es un abuso lo que se ha hecho con ella, lo que trataron de imputarle, que desde el principio sabíamos que era falso, pero ahora se confirmó desde lo interno de la campaña de José Domingo Arias [candidato presidencial de CD]”, afirmó Fonseca Mora.

Giancarlos Terán, que hasta hace unos días era uno de los supervisores del call center ubicado en la planta baja del edificio H2O en avenida Balboa, confesó que allí, frente al océano Pacífico, se dedicó esfuerzo humano para la elaboración de videos ofensivos hacia los políticos opositores al gobierno y destacó el que se creó contra Castillo.

Por este trabajo, Terán dijo que recibía dos pagos mensuales. El primero, de mil dólares, como coordinador de planes y programas del Ministerio de Comercio e Industrias. El segundo, por $600, lo obtenía en efectivo por medio de la sociedad Consultores y Mercadeo de Panamá. De acuerdo con las declaraciones de Terán, este dinero provenía de la Asamblea Nacional.

LA ESCAPADA DE SHAMAH

En reiteradas oportunidades, Terán alegó que la mente maestra detrás de esta actividad es Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, quien le impartía órdenes a María Cristina González, exdirectora del Servicio Nacional de Migración, que a su vez coordinaba las estrategias semanales con los supervisores de los centros de llamada.

Ayer, durante el cierre de campaña de Arias en la cinta costera, un equipo periodístico de La Prensa conversó con Shamah. En la primera oportunidad, el funcionario, al notar los intentos por una entrevista, se escabulló entre la gente hasta que desapareció en una área restringida atrás de la gigantesca tarima.

Casi hora y media después se le pudo preguntar por los centros de llamada. “Esto el lunes muere. El lunes empieza otro proceso, el lunes hablamos porque hoy [ayer] se acaba la política”, contestó Shamah. “Si el próximo lunes el señor [Terán] sale a hablar, que no va a continuar [hablando], entonces hablamos pero mientras esto es político”, añadió.

A las 9:45 a.m. de ayer, Día del Trabajador, se trató también de contactar a González en una visita al edificio H2O. Sin embargo, un agente de seguridad privado, vestido con guayabera blanca y pantalón de tela negro, negó que allí estuviera González o Shamah. Lo aseguró mientras sostenía una pequeña puerta de vidrio a un costado de la entrada principal del edificio que tenía un papel pegado: “No entre sin autorización. Oficina cerrada. Diríjase al partido de Plaza Carolina. Gracias”.

Adentro había una pequeña oficina oscura y fría, con hileras de computadoras con cuentas de Twitter abiertas. Apenas minutos antes habían entrado tres mujeres vestidas con camiseta y gorra de Arias. En la mano llevaban una bandera de CD.

Terán detalló que en este centro de llamadas laboran alrededor de 45 personas en dos turnos –de 6:00 a.m. a 2:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.– que se enfocan en atacar vía internet a quienes dicen estar en contra del gobierno o de CD.

También afirmó que existen dos call center más. Uno está ubicado en el edificio Siglo 21, en la Plaza California en la Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), en el que trabajan cerca de 45 personas. Aquí se concentra la participación de los operadores en programas de opinión de radio y televisión para apoyar no solo a Arias, sino también a los candidatos a diputado y representante del colectivo gobernante. Terán no mencionó que se incluya a Roxana Méndez, actual alcaldesa y candidata a mantenerse en ese puesto.

El otro centro de llamadas –dijo Terán– queda en la sede del partido, en Plaza Carolina, donde trabajan 30 personas que se dedican a una actividad similar a la que se desarrolla en el H2O.

ATAQUES A VARELA

De acuerdo con Terán, en las últimas semanas se dieron instrucciones de incrementar los ataques y los cuestionamientos contra Varela. Semanas antes se ordenó hacer lo mismo contra Juan Carlos Navarro, abanderado presidencial por el Partido Revolucionario Democrático.

“En un país donde existiese una Fiscalía Electoral ya estuviese actuando de oficio”, señaló Alcibiades Vásquez, actual diputado por el panameñismo. “Este tema, donde se menciona a la Asamblea Nacional, primero tendrá que salir los que la dirigen a desmentir o aclarar dichas acusaciones. Nosotros somos fracción parlamentaria minoritaria. Entramos al pleno porque no nos lo pueden impedir”.

Por su parte, el diputado Adolfo Valderrama advirtió que hay que investigar como se utilizan fondos del Estado en una campaña presidencial. “Arias perdió el control de su campaña”, dijo.

(Con información de Luis Bellini).

´Campaña sucia´ en la madrugada

Desde los call centers que responden a la campaña del candidato oficialista, José Domingo Arias, se estarían realizando llamadas a altas horas de la noche, haciéndose pasar por miembros del equipo del opositor Juan Carlos Varela. Así lo denunciaron ayer desde la campaña de la alianza “El pueblo primero” (partidos Panameñista y Popular) en un acto donde criticaron nuevamente el uso de recursos del Estado para favorecer la candidatura de Arias.

“Es importante decir que esas llamadas vienen del centro de campaña de José Arias. Es un intento de poner a los panameños en contra de Varela, despertándonos a las 3:00 de la mañana”, denunció Ramón Fonseca Mora, vocero de la alianza opositora. El diputado panameñista Alcibiades Vázquez aseguró que recibió una de esas llamadas en la madrugada y pidió perdón “por este tipo de campaña sucia y atrevimiento de interrumpir el sagrado sueño por la miseria politiquera”. Hasta ahora se han identificado dos tipos de llamadas: una en la que una grabación pide el voto por Varela usualmente, y otra que le recuerda al receptor que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan C. Navarro, le pidió un favor personal al mandatario Ricardo Martinelli. Este medio pudo conocer que uno de los números de donde provienen estas llamadas es el 6603-9583, que pertenece a una empresa multinacional. Pero al marcar el número de celular se escucha una voz que dice: “El cliente está fuera del área de cobertura”.

LUIS BELLINI

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código