Desastres naturales causan pérdidas millonarias a Panamá

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres presentó un informe sobre efectos de la naturaleza en Centroamérica.

Temas:

Unos $30 millones del Producto Interno Bruto pierde Panamá al año, a causa de fenómenos naturales. LA PRENSA/Archivo. Unos $30 millones del Producto Interno Bruto pierde Panamá al año, a causa de fenómenos naturales. LA PRENSA/Archivo.
Unos $30 millones del Producto Interno Bruto pierde Panamá al año, a causa de fenómenos naturales. LA PRENSA/Archivo.

Los desastres naturales han provocado pérdidas en Panamá por aproximadamente $700 millones entre los años 1986 y 2011.

La cifra fue revelada ayer durante la presentación del “Informe Regional del Estado de Vulnerabilidad y Riesgo de Desastres en Centroamérica”.

Este documento fue elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr, por sus siglas en inglés) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central. El mismo plantea que los $700 millones representan en promedio $30 millones anuales del Producto Interno Bruto del país.

Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional para las Américas de Unisdr, indicó que el informe tomó un año en producirse y partió de la base de datos de las organizaciones en los países de Centroamérica dedicadas al tema de gestión de riesgo.

Mena destacó que aparte de definir el impacto económico de los desastres naturales, el texto también recoge aspectos como las acciones que deben adoptar los gobiernos para reducir los riesgos y el cambio climático.

En ese sentido, recomiendan la instalación de sistemas de alerta temprana, la participación de los gobiernos locales en la prevención y la vinculación de la comunidad en este tema.

CIFRA PODRÍA AUMENTAR

Los montos sobre pérdidas que fueron emitidos en este informe podrían ser mayores, ya que en muchas partes del mundo solo se contabilizan los grandes eventos naturales.

De hecho, Mena explicó que en la recopilación de datos los gobiernos dejan de lado los eventos pequeños y mediados, que sumados pueden tener consecuencias más nefastas para un país que los grandes eventos.

Para el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, el informe es “valioso” porque resume los efectos económicos que tuvieron los desastres sobre Panamá.

Según el funcionario el país ahora debe medir los beneficios que la prevención puede tener sobre la población y el sistema económico.

Agregó que hasta el momento las entidades encargadas de gestión de riesgo solo se limitaron a prepararse para afrontar los eventos que se presentan, cuando en realidad deben trabajar en minimizar los riesgos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código