CASO ODEBRECHT-SUIZA

Descubren millones en Andorra

La jefa del Ministerio Público dijo que de las más de 77 delaciones que se han generado en Brasil, a Panamá le interesan entre 7 y 10.

Temas:

La procuradora Kenia Porcell reveló anoche que se ha solicitado asistencia judicial a Brasil para tomarle declaración a André Rabello, quien fungió como director general de Odebrecht en Panamá y es pieza clave del caso. La procuradora Kenia Porcell reveló anoche que se ha solicitado asistencia judicial a Brasil para tomarle declaración a André Rabello, quien fungió como director general de Odebrecht en Panamá y es pieza clave del caso.
La procuradora Kenia Porcell reveló anoche que se ha solicitado asistencia judicial a Brasil para tomarle declaración a André Rabello, quien fungió como director general de Odebrecht en Panamá y es pieza clave del caso. Archivo

Nuevos elementos relacionados con el pago de sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios, y particulares panameños se han incluido en el expediente que instruye la Fiscalía Especial Anticorrupción que se creó para el caso.

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, en una entrevista divulgada anoche a Telemetro, dijo que descubrieron $12.8 millones en cuentas en el Principado de Andorra, ligadas al proceso.

Declaró además que algunos de los que han colaborado con la investigación han manifestado que les “están ofreciendo altas sumas [de dinero] para que cambien su delación”, y añadió que ella y los demás fiscales anticorrupción han recibido “amenazas e intimidación”.

La jefa del Ministerio Público también adelantó que las auditorías que elaboró la Contraloría General de la República a cinco obras que desarrolló el pasado Gobierno están firmadas por auditores de la Contraloría, pero que se contrató una firma de consultaría para el tema.

LOS $12.8 MILLONES

En lo que tiene que ver con los $12.8 millones depositados en Andorra, Porcell recordó que recientemente viajó a Europa y se reunió con fiscales de Suiza, Andorra y España, por lo que el dinero ubicado en Andorra es producto de una asistencia judicial que solicitó a ese país del sureste de Europa.

“Tengo la satisfacción de informar que recibimos una parte de la asistencia y la Fiscalía de Andorra nos ha puesto en conocimiento de $12.8 millones que están depositados allá y que están relacionados con una de las personas del expediente de Odebrecht-Suiza”, reveló.

Agregó que Andorra “estaba siendo usada para guardar parte del dinero de Odebrecht (...)”. Y reiteró: “Se nos puso en conocimiento de que una persona jurídica fue utilizada para mover o blanquear $12.8 millones y que la actuación de esta persona se reitera en el expediente de Odebrecht-Suiza, en donde ya se habían ubicado $22 millones”.

Fiscales suizos cautelaron cuentas por $22 millones a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, porque sospechan en base a transacciones, que el dinero es producto del pago de coimas de Odebrecht. Ambos enfrentan cargos por la supuesta comisión de blanqueo de capitales, pero no han comparecido al proceso.

AMENAZAS

Porcell dijo, además, que tiene información de que algunas personas, cuyos nombres no reveló, se han acercado a otros que han colaborado en la investigación para que se retracten de las declaraciones que han realizado a la fiscalía. “Les están ofreciendo altas sumas [de dinero] para que cambien su delación”, aportó.

De inmediato contó que tanto ella, como fiscales anticorrupción y contra el crimen organizado, han recibido amenazas e intimidación. Señaló que cuando alguna persona tenga la necesidad de aclarar algo frente a la justicia, que lo haga. Pero, “lo que no puede hacer es estar amenazando y metiéndose con las familias. Eso es cobardía. Se han metido con mi familia, [con] mis hijos desde hace algunos meses”, detalló.

En lo que tiene que ver con las auditorías que entregó el contralor Federico Humbert al Ministerio Público, aseguró que están firmadas por auditores de la Contraloría, pero que “fueron realizadas con el apoyo de una consultoría y que estas auditorías estarán siendo adicionadas y serán repartidas a otras fiscalías”.

JOAO SANTANA

Con relación a la delación de Mónica Moura, esposa del publicista Joao Santana, quien asesoró la campaña de José Domingo Arias, candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD) para las elecciones de mayo de 2014, Porcell dijo que “en su despacho ya tenía esa información”. “El Ministerio Público no está investigando las donaciones per se, lo que estamos persiguiendo es el origen y la procedencia del origen ilícito. La procedencia del dinero que se le entrega a Polis América [empresa de Santana] y el uso que se le da”, explicó.

Moura dijo que lo que cobraron por la campaña de Arias fueron $21 millones. Y detalló que $16 millones fueron aportados por Odebrecht, $4.5 millones pagados por CD a través de un contrato firmado por Rómulo Roux y el diputado Mario Miller, mientras que los otros $500 mil se los entregó personalmente el expresidente Ricardo Martinelli en un maletín en el Palacio de Las Garzas.

LAS DELACIONES

Con respecto a las confesiones que ejecutivos de Odebrecht han hecho ante fiscales de Brasil, país en donde surgió el proceso que salpicó a varios países, la procuradora dijo que de las más de 70 delaciones a Panamá le interesan entre 7 y 10.

“Por las teorías del caso que llevamos y las personas bajo investigación, podrían tener importancia para Panamá. El Ministerio Público de Brasil en junio próximo formalizará las asistencias e incluso podríamos tener algunas antes del 1 de junio”, adelantó.

Contó además que solicitaron asistencia judicial para tomarle declaración a Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, que fue sentenciado a 19 años de prisión por corrupción y que está colaborando con la justicia. Añadió que están a la espera de que los fiscales del país sureño les comuniquen la fecha para realizar la diligencia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código