CRISIS EN SISTEMA DE GASES

Desinterés en el HST ante advertencias

“No existe riesgo para los pacientes... el sistema ha sido objeto de mantenimientos correctivos en 2010 y en 2011, contrario a lo que señala un medio local...”.

Así reaccionó ayer el patronato del Hospital Santo Tomás (HST), tras las revelaciones hechas por este diario en relación a los problemas que enfrenta el sistema de distribución de oxígeno a las diferentes salas del hospital, incluyendo la de maternidad.

Sin embargo, esa afirmación plasmada en un comunicado de prensa contradice la posición tanto de la dirección de Biomédica del mismo hospital, como la de la empresa que, por más de 15 años, ha dado mantenimiento al sistema de distribución de gases del HST.

Para la empresa Refrigeración Vergara, S.A. “la crisis que afronta el hospital Santo Tomás con el sistema de gases clínicos, que pone en peligro la vida de los pacientes, es consecuencia de la falta de acción de sus autoridades”.

Justamente por ello, aseguran sus propietarios, desde febrero de 2010 se desvincularon de los trabajos en el HST, por lo que llamaron el “poco interés” de sus autoridades.

Miguel Vergara, gerente de la compañía, aseguró a este diario que se trata de un problema “crítico y delicado” que debe ser corregido pronto, a fin de evitar consecuencias lamentables.

No es la primera vez que esta empresa hace esta advertencia a la dirección médica del HST o al patronato, integrado por los clubes de Leones, Rotario y Activo 20-30.

En junio de 2011, en nota dirigida al departamento de compras del HST, la empresa alertó de que el sistema se encontraba al borde del colapso. El llamado de atención se hizo en medio de una licitación para dar mantenimiento preventivo y correctivo a los compresores de evacuación de gases y bombas de succión

“No resolver oportunamente temas pequeños, los ha convertido en problemas gravísimos”, señala la misiva que lleva la firma de Vergara ( ver facsímil) y que se publicó en PanamáCompra.

En esa nota la empresa, además de advertir de las razones por las cuales ha dejado de participar en las licitaciones, subraya que “existe una alta posibilidad de que los sistemas fallen, lo que pondría la vida de pacientes en riesgo”.

Estas advertencias coinciden con el informe elaborado en septiembre pasado por el encargado de la sección de Biomédica del HST, Andrés Jones, en el que se narran los orígenes de esta crisis.

El citado informe da cuenta de que el sistema de gases del HST no ha recibido mantenimiento en los últimos tres años “...poniendo en riesgo la vida de pacientes hospitalizados, y de aquellos que acuden por una intervención quirúrgica”.

El documento agrega que “no hubo ninguna respuesta” de la dirección médica a las recomendaciones hechas.

¿Quién hizo entonces el “mantenimiento correctivo” que cita el comunicado del patronato del HST hecho público ayer? Imposible saberlo. El director médico, Elías García Mayorca, no quiso hablar del tema con este medio.

DETERIORO

Representantes de la empresa Refrigeración Vergara, S.A. explicaron a este diario que también informaron a las autoridades del HST de la existencia de filtraciones de agua en el cuarto de máquinas. Aseguran que no hubo reacción alguna.

“El problema empezó como una gotera y terminó con un chorro que caía sobre el panel eléctrico de la bomba de evacuación de gases anestésicos. Se solicitó al hospital que lo reparara y pasó un año antes de que lo solucionaran”, narró Miguel Vergara.

El empresario, que lleva en este negocio más de 20 años, explicó que en el HST hay tres bombas de vacío que se encargan de succionar fluidos de boca, nariz y tráquea de los pacientes.

“En el último trabajo que hicimos [en 2010], el sistema estaba en condiciones delicada y crítica, y no conozco que se haya hecho trabajo posterior”, sostuvo Vergara.

Para solucionar este problema, agregó el empresario, se necesita trabajar en el sistema de gases por lo menos seis meses, debido a que hay equipos que están en estado “crítico”.

Vergara, cuya empresa es la única que ha prestado este servicio en el HST, igualmente expresó que hay problemas con el almacenamiento de oxígeno, ya que los tanques tienen problemas con las válvulas.

“En caso de que falle un tanque, entra el otro. A esos tanques de reserva no se les ha dado servicio en año y medio”, añadió Vergara.

De hecho, esta situación fue denunciada a finales del mes pasado por la enfermera Gloria Soto de Fajardo, supervisora clínica de la Unidad Central de Esterilización del HST, pero su advertencia no tuvo efecto.

Al respecto, el comunicado del patronato hecho público ayer señala que “el hospital cuenta con un tanque de oxígeno de 3 mil galones que garantiza el abastecimiento por un período de 10 a 15 días, y que se abastece nuevamente cada vez que llega al 50%. La entrada del tanque es normal y está asegurada”. Nada dice, sin embargo, del estado de las válvulas.

¿Y EL PATRONATO?

En julio de 2011, la empresa Refrigeración Vergara, S.A. le remitió al patronato del HST copia de toda la correspondencia relacionada con el sistema de gases clínicos del nosocomio.

En las cartas –que fueron proporcionadas a este diario– se plasma que los “equipos presentan un nivel de deterioro avanzado”. También se advierte de que se hicieron reparaciones complejas de los equipos en el año 2010, logrando que quedaran en estado operativo.

“El retraso de un año y medio en la ejecución de estos trabajos ha generado un deterioro mayor del que se pudo solventar con un mantenimiento completo”, destaca el informe firmado por el gerente de Refrigeración Vergara, S.A.

Tras estos señalamientos, la empresa sugirió incluir una partida en su presupuesto para ir reemplazando paulatinamente las bombas de vacío, que son las que succionan fluidos corporales.

Los patronos fueron informados del costo de esa labor. Por ejemplo, la instalación de una de esas bombas tiene un costo aproximado de $45 mil, y dos deben ser reemplazadas.

Un mes después de recibir esta documentación, el director médico formó una comisión para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de extracción de gases anestésicos, sistema de vacío y aire clínico.

La comisión estuvo integrada por Carlos Jaramillo, exjefe de mantenimiento del HST; Omar Batista, del Departamento de Infraestructura y Obras Civiles; Víctor García, de seguridad; y Alexander Goff, exjefe de Biomédica.

La comisión, en conjunto con la empresa, hizo recomendaciones a las autoridades del HST, que están plasmadas en un acta.

Entre ellas se solicita la evaluación de todo el sistema de gases clínicos, el costo y tiempo de reparación, así como la revisión y corrección de fugas en las líneas.

Sin embargo, el ahora jefe encargado de Biomédica, Andrés Santos, aseguró en un informe que “no hubo ninguna respuesta por parte de la dirección médica” a las recomendaciones de la comisión.

LICITACIONES FALLIDAS

“Para volver a participar en licitaciones, tenemos que estar seguros de que hay un compromiso real del hospital para resolver este problema”, precisó Vergara, al tiempo que indicó que primero deben hacer una revaluación del equipo.

La última vez que esta empresa asistió a un acto público convocado por el patronato del HST fue en junio del año pasado.

En ese momento, el patronato –dirigido por Eduardo Lucas Mora, exdirector general de Salud– solicitaba el servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y ajuste de sistema de gases clínicos completo por un período de 12 meses, a partir del 1 de mayo de 2011.

El precio de referencia de la licitación era de $48 mil, sin embargo, la empresa presentó una oferta notablemente superior: $652 mil 820 para hacer el mantenimiento por un período de tres años.

Según el gerente de la empresa, hicieron esta oferta mayor porque la convocatoria que hizo el HST “no cubría las necesidades”.

“La idea de la propuesta era controlar todas las variables para poder recuperar el sistema. Ya teníamos la experiencia de que la administración no respondía a las necesidades de forma oportuna”, sostuvo el empresario, al tiempo que advirtió de que si aceptaban las condiciones del patronato, asumirían un riesgo “muy peligroso” en caso de que ocurriera alguna desgracia.

Otra de las razones esgrimidas por el representante de la empresa es que en seis meses era muy difícil solucionar esa situación “caótica” y lamentó que el HST haya considerado su propuesta “muy onerosa”.

Lo cierto es que la propuesta incumplía los requerimientos del pliego de condiciones, lo que provocó que Lucas Mora, expresidente del patronato, y Juan Carlos Martinelli, secretario de este organismo, declararan el acto desierto.

¿Por qué ninguna otra empresa acudió a la convocatoria? Según Vergara, nadie quiere tener que ver con un tema tan complicado.

Y mientras un comunicado del patronato niega la existencia de un problema del que se negaron previamente a hablar, en el Ministerio de Salud guardan silencio; dicen que el tema no les compete.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código