finanzas públicas

Deuda cierra en $15,683.6 millones

La deuda aumenta en un año cerca de mil 500 millones de dólares. Según la estimación oficial, en 2014 superará los $17 mil 200 millones.
El Gobierno recibió en diciembre desembolsos de entidades multilaterales por $40.8 millones para proyectos de infraestructura, como el Metro de Panamá. El Gobierno recibió en diciembre desembolsos de entidades multilaterales por $40.8 millones para proyectos de infraestructura, como el Metro de Panamá.
El Gobierno recibió en diciembre desembolsos de entidades multilaterales por $40.8 millones para proyectos de infraestructura, como el Metro de Panamá.

El saldo de la deuda pública al cierre de 2013 fue $15 mil 683.6 millones, informó ayer la Dirección de Crédito Público.

La cifra, que durante buena parte del año se acercó a los $16 mil millones, fue maquillada en diciembre al cancelar el Gobierno $300 millones de una línea de crédito interina contratada con el Banco Nacional de Panamá.

En cualquier caso, la deuda del Estado al cierre de 2013 supera en mil 418 millones de dólares a la del año anterior.

Cuando la administración de Ricardo Martinelli asumió el poder, en julio de 2009, el Estado debía $10 mil 802.1 millones. Es decir, en cuatro años y medio los compromisos del país han aumentado en $4 mil 881 millones, cifra que se aproxima al presupuesto de la ampliación del Canal de Panamá.

La deuda externa cerró el año en $12 mil 231 millones, el 78% del total. En el último mes el Gobierno recibió desembolsos por $40.8 millones de organismos multilaterales, principalmente para la ejecución de la línea 1 del Metro de Panamá, el saneamiento de la bahía, así como para programas de electrificación rural e infraestructura vial.

El tipo de cambio del dólar frente al yen –moneda en la que el país hizo una emisión de $500 millones– tuvo un efecto positivo y redujo el saldo de la deuda en $15.8 millones en comparación con noviembre de 2013.

La deuda interna, por su parte, acumula $3 mil 452.5 millones, el 22% del total.

El endeudamiento estatal seguirá aumentando este año, ya que el Consejo de Gabinete autorizó el martes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que emita deuda en el mercado local por $1,250 millones. El Gobierno, además, podría hacer emisiones en mercados internacionales.

Varios economistas cuestionan el aumento que experimenta la deuda durante la administración de Ricardo Martinelli. Esto, a pesar de que el Gobierno disfruta de más ingresos que cualquiera de sus predecesores por el crecimiento de la economía y las distintas reformas fiscales.

Según las proyecciones del MEF, para el cierre de 2014 se estima que el saldo de la deuda superará los $17 mil 200 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código