Dilema en Salud por muerte de niña

Eduardo Lucas Mora, director nacional del Minsa, explicó que analizan el expediente para definir qué causó el deceso.

La muerte de una niña de dos años, aparentemente por la influenza A(H1N1), no ha sido aclarada por el Ministerio de Salud (Minsa).

El pasado 22 de julio, la Caja de Seguro Social (CSS) confirmó el deceso de la menor, que ingresó al hospital de Especialidades Pediátricas con una afección respiratoria severa.

Un día después, el director nacional de Salud, Eduardo Lucas Mora, negó que se tratara de la gripe A(H1N1), enfermedad que en los últimos siete meses afectó a 46 personas.

Mora explicó ayer que para el Minsa el caso no está cerrado, debido a que analizan el expediente.

Los registros del Minsa dan cuenta de que la influenza A(H1N1) llegó al país desde 2009, y en estos momentos circula como cualquier otro tipo de virus respiratorio. No obstante, las autoridades de Salud aseguran que no hay una situación de alarma.

CASOS

A pesar de los señalamientos que hace el Minsa, se siguen registrando casos. Por ejemplo, la CSS informó que en poco tiempo han atendido nueve casos, de los cuales, dos fueron confirmados y siete son sospechosos de A(H1N1).

El de la niña está en el grupo de los confirmados, de acuerdo con las autoridades de la CSS.

Por su parte, el Instituto Conmemorativo Gorgas de las Ciencias y la Salud no dio detalles sobre el tema, aunque aclaró que los resultados de los casos que investigan los envían al Minsa.

PREVENCIÓN

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, Itzel Hewitt, dijo que desde el mes de abril están dotando de vacunas a las 14 regiones de salud, hospitales nacionales y policlínicas de la CSS.

Pero manifestó que se las suministran con prioridad a los grupos más vulnerables de la población, como los niños de cero a cinco años, los adultos mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas, funcionarios de Salud y de granjas avícolas, así como la población indígena.

Hewitt reconoció que a raíz de la defunción de un niño en un hospital de la CSS aumentó la demanda de la vacuna.

“La población reacciona por temor, y no por prevención”, expresó la jefa del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa.

EVOLUCIÓN DEL A(H1N1) EN PANAMÁ

2009

Ese año se registraron los primeros 806 casos.

2010

Hasta noviembre se reportaron siete casos.

2011

El Minsa contabilizó 42 casos hasta julio. Este año, en ese mismo período, van 46.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código