Dilma Rousseff sale a la defensiva

Temas:

“Cuento con su experiencia de expresidente, con su identificación con el pueblo de este país, con su incomparable capacidad (...) de entender a ese pueblo y de ser entendido y amado por él”, dijo la presidenta brasileña Dilma Rousseff, durante la ceremonia de nombramiento del expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva como jefe de la casa civil de Brasil, un cargo equiparable al de jefe de Gabinete.

Russeff ocupó cargos ministeriales, incluyendo el de jefa de Gabinete, durante los dos mandatos de Lula.

Pero el impacto esperado por el controvertido nombramiento ya había sido eclipsado en un día antes de su formalización por la divulgación de una llamada telefónica en la que Rousseff le anunciaba al expresidente que se aprestaba a enviarle el decreto de su nombramiento para que pueda “usarlo en caso de necesidad”.

La frase avivó la sospecha de que era una maniobra para dotarlo de fueros.

La revelación de la conversación entre Rousseff y Lula movilizó a miles de personas durante la noche en varias ciudades para exigir la renuncia de la presidenta, reclamo que también hicieron legisladores dentro del propio Congreso. Las tensiones entre la justicia y el poder ejecutivo se agudizaron cuando Rousseff pasó a la ofensiva y denunció la filtración de la conversación telefónica por el juez Moro.

“No hay justicia cuando las garantías constitucionales de la propia Presidencia de la República son violadas”, proclamó ayer una combativa Rousseff, levantando el entusiasmo de la sala durante el acto en el que Lula permaneció en silencio.

El fiscal a cargo del equipo que conduce las investigación de la llamada “Operación Lava Jato” (lavadero de autos) en la causa Petrobras, Deltan Dallagnol, salió literalmente a la calle y pidió micrófono en mano que se mantenga la independencia del poder judicial: “Todos somos iguales ante la ley”, dijo.

El vértigo de la crisis se reflejó en los mercados. Sobre el cierre, la bolsa de São Paulo subió 6.6% y el real cerró a 3 mil 652 unidades por dólar, con una mejora de 2.38%.

“El mercado está celebrando el fin de este gobierno”, resumió André Leite, de TAG Investimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código