Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Dinero confiscado se usará en proyectos

Un total de $985 mil, del $1.5 millón confiscado al excoronel Marcos Justine, de las desaparecidas Fuerzas de Defensa, fueron destinados al Ministerio Público (MP) y al Ministerio de Seguridad para la Unidad Médica Especializada, que apoya a los afectados por el envenenamiento con dietilene glycol y para el Fondo contra la Delincuencia Organizada.

El pasado 15 de junio, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobó un crédito extraordinario de $985 mil provenientes de cuentas bancarias que recuperó la Fiscalía de Asuntos Civiles en 2010, en el proceso seguido a Justine por el retiro ilegal de $8 millones de la reserva del Banco Nacional de Panamá (BNP), en la época de la dictadura.

Fuentes del MP informaron que de ese crédito extraordinario, $670 mil fueron destinados para la institución, la cual usará $335 mil para la Unidad Médica Especializada que brinda ayuda a los afectados por el envenenamiento.

También se tiene estipulada la contratación de seis médicos, entre especialistas y personal administrativo, por un tiempo específico y se alquilará un local para que realicen sus funciones.

El fiscal superior especial César Pereira tendrá la tutela de este equipo médico y laborará en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El grupo de galenos revisará los historiales médicos de los afectados con los medicamentos envenenados.

Los otros $335 mil los utilizará el MP para construir y equipar la personería municipal de Soná, en Veraguas, que incluye un despacho de criminalística.

En junio de 2011 el procurador, José Ayú Prado, entregó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) $1.5 millón recuperado en el proceso a Justine.

Luego se pidió un crédito adicional de $600 mil para la ejecución de estos proyectos. La petición fue aprobada por el MEF y autorizada por la Comisión de Presupuesto.

El proceso contra Justine empezó en 1995, cuando con exfuncionarios del BNP fue procesado por peculado tras firmar y autorizar cheques a nombre del Estado.

La Comisión de Presupuesto también aprobó $315 mil 63 al Ministerio de Seguridad para el Fondo contra la Delincuencia Organizada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código