ESPAÑA

ETA entrega inventario de armas

Uno de los miembros de la Comisión Internacional de Verificación aseguró que el desarme le pone punto final a su trabajo, que empezó en octubre de 2011.

Temas:

La Policía francesa se incauta de las armas del grupo armado vasco en Saint Pee sur Nivelle, uno de los ocho puntos del sur de Francia donde ETA señaló sus escondites. La Policía francesa se incauta de las armas del grupo armado vasco en Saint Pee sur Nivelle, uno de los ocho puntos del sur de Francia donde ETA señaló sus escondites.
La Policía francesa se incauta de las armas del grupo armado vasco en Saint Pee sur Nivelle, uno de los ocho puntos del sur de Francia donde ETA señaló sus escondites.

El grupo separatista vasco ETA empezó ayer un proceso de desarme con el que se busca cerrar uno de los capítulos negros de la historia del País Vasco.

Según el diario británico The Guardian, un inventario proporcionado por ETA da cuenta de 118 pistolas, 25 mil 700 cartuchos de munición y 2 mil 875 kilogramos de material explosivo que estarían albergados en ocho puntos geográficos del sur de Francia.

Este material utilizado por la organización, que se autodenominó “desarmada” a través de un comunicado enviado el pasado jueves a la BBC, fue entregado a las autoridades francesas y supervisado desde la distancia por observadores con el fin de acreditar que será la Policía francesa la que recibirá el material.

Un total de 180 gendarmes antidisturbios fueron desplegados para recoger las armas, además de una decena de equipos de artificieros y numerosos efectivos de la Policía Judicial y de la seguridad interior francesa.

Fuentes que declararon a la Televisión Española señalaron que no se descarta la posibilidad de encontrar más escondites con armas.

Se espera que equipos forenses de la Policía del país galo inspeccionen las armas para saber si estas fueron utilizadas para cometer robos o asesinatos. Además, se prevé que la Audiencia Nacional española también investigue el arsenal para esclarecer crímenes sin resolver.

Especialistas en el tema señalaron, empero, que es improbable que las armas tengan rastros, ya que podrían haber sido manipuladas por ETA para evitar nuevos procesos judiciales o bien para desecharlas.

ACTOS

En el edificio del Ayuntamiento de Bayona, se efectuó un acto en el que uno de los intermediarios civiles para el desarme, Jean Noel Etcheverry, entregó el inventario del armamento de ETA a los acompañantes del proceso de paz en el País Vasco.

Ram Manikkalingam, uno de los miembros de la Comisión Internacional de Verificación, estaba presente en la ceremonia solemne, junto con el alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray. Como testigo, estuvo el pastor protestante norirlandés Harold Good, acompañante en el proceso de desarme del Ejército Republicano Irlandés en 2005, y el arzobispo de Bolonia, Mateo Zappi.

En una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas, Manikkalingam expresó que con la culminación del desarme ya terminaría el trabajo de la comisión verificadora iniciado en octubre de 2011, cuando ETA declaró el cese de su actividad armada. También confió en que el paso dado sirva para que se consolide la paz y la convivencia entre los actores del conflicto vasco.

Después del proceso, se celebraron actos multitudinarios en Bayona en los que se pidió por el cese de la dispersión de los presos del grupo armado y la excarcelación de los detenidos en estado grave de salud.

Los oradores principales fueron los Artesanos de la Paz, detenidos el pasado 16 de diciembre en la localidad francesa de Louhossoa y posteriormente liberados, Mixel Berhokoirigoin y el presidente de honor de la oenegé Liga de los Derechos del Hombre, Michel Tubiana.

En una declaración conjunta, ambos dirigentes señalaron: “Este es un acto de confianza, que trae seguridad, pero que va más allá, porque demuestra inteligencia, que se ubica por encima de la fuerza [...]. Nada será igual a partir de hoy, después de romper los muros de Madrid y París”, en alusión al “inmovilismo” de Francia y España ante el proceso de desarme.

Al cerrar el acto, se leyó el llamado Manifiesto de Bayona, en el que se advierte sobre la necesidad de cumplir las leyes penitenciarias, que los etarras que abandonaron el país regresen y que se excarcele a aquellos presos que se encuentran gravemente enfermos y a los que cumplieron las tres cuartas partes de su condena.

“Hay sociedad, hay agentes de paz, hay cargos de elección popular e instituciones legítimas y hay comunidad internacional dispuesta a facilitar el diálogo que nos acerque a una paz justa y duradera”, se lee en el manifiesto.

REACCIONES

El gobierno de Mariano Rajoy calificó el proceso de ayer como “una operación mediática para disimular su derrota” y aseguró que la única solución para ETA es “disolverse y desaparecer”.

En tanto, el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, dijo que el proceso ocurre en una “etapa decisiva hacia el final del terrorismo independentista vasco”.

En contraste, el dirigente de la izquierda abertzale –corriente anteriormente ligada a ETA– Arnaldo Otegi adujo que el desarme “abre un nuevo escenario” para que la organización armada debata sobre su futuro.

Para la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, la próxima tarea es “seguir hablando de las víctimas y trabajar por construir un relato que no permita el blanqueo de la banda terrorista”.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del País Vasco, Consuelo Ordóñez, calificó el desarme como un “teatrillo” para que ETA “no salga con rodilla en tierra”.

(Con información de Naiz, El País, Televisión Española y la agencia AFP.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código