Ejecutivo veta ley de carrera judicial

Temas:

El proyecto se aprobó en febrero pasado. El proyecto se aprobó en febrero pasado.
El proyecto se aprobó en febrero pasado.

El Ejecutivo vetó el proyecto de ley 44 que regula la carrera judicial y que había sido aprobado de manera unánime por el Legislativo el pasado 10 de febrero, tras considerar varios de sus artículos inconvenientes e inexequibles (inviables).

Las objeciones del Ejecutivo están dirigidas hacia los artículos 80, 84, 85, 86 y 222 del proyecto 44 que tratan sobre compensaciones y retiros anticipados, Otros tres artículos: 81, 309 y 310, fueron declarados inexequibles.

Con respecto al artículo 80, el Ejecutivo cuestiona la entrega de una compensación por dedicación extensiva de los cargos del Órgano Judicial, ya que alega que esto está amparado en la Constitución.

Sobre el artículo 84, que establece una bonificación por antigüedad para servidores judiciales, el Ejecutivo señala que sería inconveniente, ya que se debe establecer que se trata del último ingreso al Órgano Judicial o aclarar que se trata de un tránsito ininterrumpido para hacerse merecedor de la bonificación.

En cuanto a los artículos 85 y 222 del proyecto que establecen los regímenes especiales de jurisdicción y retiros compensatorios, el Ejecutivo señala que tomar este tipo de medidas no sería conveniente para la economía del país. El retiro compensatorio de la judicatura establecido en el artículo 85 es claramente inconveniente, señala el documento.

El artículo 309 fue declarado inexequible. Este se refiere a que las personas jubiladas que prestan servicios en el Órgano Judicial, podrán permanecer en la carrera judicial hasta un máximo de tres años tras la vigencia de la ley.

Varias organizaciones de la sociedad civil remitieron ayer una carta al presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama, en la que señalan que los artículos concernientes a la creación propia de la carrera judicial no fueron objetados por el Ejecutivo, por lo que “le solicitamos que se les dé el curso correspondiente, dentro de la presente legislatura como un legado relevante para la sociedad panameña”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código