Emiten advertencia por Oxyelite PRO y Jack 3D, suplementos para quemar grasa

Algunos suplementos alimenticios se relacionaron con muertes y enfermedades como la hipertensión arterial, ataques cardíacos, convulsiones, trastornos psiquiátricos, insuficiencia hepática aguda y hepatitis.

Temas:

El asesor legal del Minsa, Jaime Paolo, y el director de la Aupsa, Yuri Huertas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. El asesor legal del Minsa, Jaime Paolo, y el director de la Aupsa, Yuri Huertas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
El asesor legal del Minsa, Jaime Paolo, y el director de la Aupsa, Yuri Huertas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) advirtieron ayer a la población sobre el uso de Oxyelite PRO y Jack 3D, suplementos alimenticios para quemar grasa.

El director de la Aupsa, Yuri Huertas, explicó que en 2012 la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta internacional sobre el peligro de consumir estos productos.

A estos suplementos alimenticios se les relacionó con muertes y enfermedades como la hipertensión arterial, ataques cardíacos, convulsiones, trastornos psiquiátricos, insuficiencia hepática aguda y hepatitis.

No obstante, a pesar de esta prohibición, eran vendidos en locales comerciales y gimnasios panameños sin tener registro sanitario.

Huertas explicó que estos suplementos tienen entre sus ingredientes componentes nocivos para la salud, como la dimetilamilamina, (DMAA) y Aegelina N.

Ahora, la Aupsa investiga cómo los productos decomisados entraron al país sin registro sanitario y el tipo de sustancias que contienen en su composición.

EMITEN RESOLUCIÓN

El asesor legal del Minsa, Jaime Paolo, informó que están elaborando una resolución para exhortar a los propietarios de locales comerciales a evitar comprar y comercializar estos productos por los daños que pueden causar a la población.

Paolo advirtió que una vez publiquen la resolución procederán a allanar los locales y gimnasios que distribuyan estos productos, ya sea por una denuncia presentada o de oficio.

Agregó que la norma contiene la aplicación de multas hasta sanciones severas, como el cierre definitivo de los negocios que comercialicen estos suplementos.

Por su lado, la encargada del Centro de Fármaco Vigilancia de la Dirección de Farmacias y Drogas del Minsa, Kadin Medina, explicó que los productos, (DMAA) y Aegelina N son “investigados internacionalmente por los eventos adversos que han provocado en varias personas”.

Medina advirtió a la población sobre la importancia de abstenerse a consumir estos productos dietéticos.

Los tres funcionarios pidieron a la comunidad estar alerta. Además, el Minsa puso a disposición la línea de denuncias 522-2000.

La asistencia a los gimnasios se ha incrementado en el país, por lo que las autoridades sanitarias piden a los panameños controlar el uso de estas sustancias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código