Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Empresa de Corcione, señalada en investigación por contrato de la Senacyt

El directivo de la Autoridad del Canal de Panamá tiene pendiente otro proceso por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Temas:

Sede de la Senacyt en Ciudad del Saber. Sede de la Senacyt en Ciudad del Saber.
Sede de la Senacyt en Ciudad del Saber. Archivo

Rubén Berrocal, quien dirigió la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en el gobierno de su primo, Ricardo Martinelli (2009-2014), es investigado por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por supuestamente adjudicar dos veces un contrato, una de ellas al Grupo Corcione, propiedad del directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Nicolás Corcione.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron a este diario que la investigación se lleva a efecto por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

De acuerdo con las pesquisas, Berrocal otorgó en 2011 al Grupo Corcione un contrato para el estudio de factibilidad de la construcción de un complejo de edificios de la Senacyt en la Ciudad de Saber, que ya había adjudicado a la empresa Inversiones Carmanace y pagado $250 mil.

El estudio era para la construcción del Instituto Panameño de Investigación de Ciencia y Medicina y las sedes del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología y el Centro Nacional de Metrología de Panamá.

Finalmente, Grupo Corcione se adjudicó el estudio y la construcción del complejo por un monto de $20 millones 895 mil 739. La obra fue entregada en abril de 2014.

Por este caso, también son investigados la representante legal de Inversiones Carmanace, Carmen Rodríguez Acosta; y el exfuncionario de la Senacyt Alexander Hernández Valenzuela.

La defensa de Berrocal ha interpuesto al menos cuatro recursos ante el Juzgado Decimoséptimo Penal, que han sido rechazados, incluyendo uno para que se le acumulara en un solo expediente otro proceso que tiene en la Fiscalía Quinta Anticorrupción por supuestas irregularidades administrativas en su gestión al frente de la Senacyt durante el gobierno pasado.

CORCIONE Y OTROS CASOS

Esta no es la primera vez que se menciona al Grupo Corcione en un proceso judicial.

De hecho, Nicolás Corcione se ausentó entre julio y agosto pasados de las sesiones de la junta directiva de la ACP, para evitar una orden de indagatoria formulada en su contra por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, que lo investiga por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en cuentas relacionadas con el exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

Corcione alegó que, como directivo de la ACP, no le corresponde al Ministerio Público investigarlo, sino a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el expediente, el empresario Jorge Espino declaró que Corcione le pidió una coima de $600 mil a cambio de que le otorgaran a su empresa, Concepto y Espacios, S.A., un contrato para la remodelación del Tribunal Marítimo.

Espino y su socio Julián París estuvieron detenidos desde junio hasta noviembre pasados, cuando consignaron fianzas.

Durante la ausencia de Corcione a las sesiones de la directiva de la ACP, varios directivos cuestionaron la situación y señalaron que era responsabilidad del presidente Juan Carlos Varela separarlo del cargo por incumplir sus funciones.

En su momento, Varela respondió que sometería a debate nacional la decisión de despedir a Corcione, pero nunca lo hizo.

El empresario retornó a las reuniones de la directiva de la ACP luego del fallo del juez decimosexto penal, Enrique Pérez, que, al inhibirse de conocer el caso del supuesto blanqueo de capitales, concluyó que corresponde a la Sala Penal de la CSJ conocer el proceso de Corcione bajo el sistema penal acusatorio. La audiencia no se ha hecho.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código