Empujan agenda industrial como política de Estado

Aida Ureña de Maduro, presidenta reelecta del SIP, afirmó que el gremio buscará convertir el desarrollo sostenible de la industria en prioridad.

Temas:

Ureña de Maduro comentó que el desarrollo industrial no debe ser tratado solo como un ‘asunto de gobierno’. LA PRENSA/Eric Batista. Ureña de Maduro comentó que el desarrollo industrial no debe ser tratado solo como un ‘asunto de gobierno’. LA PRENSA/Eric Batista.
Ureña de Maduro comentó que el desarrollo industrial no debe ser tratado solo como un ‘asunto de gobierno’. LA PRENSA/Eric Batista.

“Ecuanimidad” fue la palabra clave utilizada ayer por la presidenta reelecta del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Aida Ureña de Maduro.

El gremio, tradicionalmente guiado por hombres, será liderado por Ureña de Maduro por un período adicional, tras recibir el reconocimiento por imprimir un sello de cautela y moderación al manejo de la agrupación.

La dirigente explicó que la administración del SIP busca consolidar a sus distintos miembros como parte de su “política de acercamiento de los agremiados”, incluyendo a los que están en las provincias centrales.

Además, estrechar lazos con otras organizaciones similares, como: Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y su Centro Nacional de Competitividad.

Las declaraciones de Ureña de Maduro se dieron en la juramentación de la nueva junta directiva del SIP, que desde hoy incluye a Juan Fábrega, Jaime Ruiz García de Paredes, Lissette Condassín, Humberto González, Aldo Mangravita, Máximo Gallardo y Gaspar García de Paredes.

Durante sus 68 años de existencia, el SIP fue presidido por hombres, varios de ellos descendientes de segundas generaciones de los primeros industriales del país.

Ureña de Maduro, que se desempeña como gerente de ventas en Inmobiliaria Sucasa, se destaca por ser la primera mujer en el cargo.

Su primer término se caracterizó por intentar consolidar los diversos grupos industriales que existen del SIP, y buscar acercamientos con la Universidad Tecnológica de Panamá, entre otras instituciones.

En cuanto a la participación política, el organismo ha optado por mantener un bajo perfil. Ureña de Maduro se pronunció a finales del año pasado sobre el creciente aumento de la deuda pública, luego que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Apede ya habían emitido sus opiniones.

Presente en la ceremonia estuvo el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Luis Eduardo Camacho hijo, quien señaló la necesidad de formar “la mano de obra técnica profesional del país”.

Según un reporte del Foro Económico Mundial para 2013 y 2014, la mano de obra educada es el principal obstáculo para hacer negocios en Panamá.

Camacho también habló sobre el desarrollo de un sistema para facilitar la adquisición de materia prima necesaria para el crecimiento del país, a través de contingentes arancelarios.

Sin embargo, el Gobierno restringe la entrada de materia prima necesaria mediante límites de importación y aranceles, y luego asigna permisos especiales para importar estos materiales con cuotas, beneficiando a empresarios que puedan obtener estas autorizaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código