EPIDEMIA DE DENGUE

Endurecen inspecciones

Con la participación de los corregidores en los operativos, las autoridades de Salud no solo imponen la multa, sino que también se obliga su cancelación.

El Ministerio de Salud (Minsa) endureció las acciones para obligar a los ciudadanos a eliminar los focos de infestación del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, en el distrito de Panamá.

El secretario general del Minsa, Félix Bonilla, explicó que ahora cuentan con el apoyo de los corregidores para que las personas abran la puerta de sus casas para las inspecciones y cancelen las multas impuestas.

Bonilla citó como ejemplo los $25 mil en sanciones que aplicaron los funcionarios de la Región Metropolitana de Salud en el corregimiento de San Francisco a los propietarios de las viviendas donde detectaron criaderos de mosquitos.

Bonilla explicó que la colaboración de los corregidores es fundamental, porque si las personas se niegan a pagar la multa les abren un expediente que es enviado al juzgado ejecutor.

Durante una inspección el pasado sábado en San Francisco, el director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassán, encontró que en ocho viviendas se mantenía el 50% de los 2 mil criaderos de mosquitos que había en la comunidad.

Los focos fueron encontrados en lotes baldíos, basura y agua estancada. En este corregimiento el índice de infestación es de 8%, cuando no debe superarse el 4%. Si sucede hay riesgo de epidemia.

Informes de Epidemiología del Minsa indican que los casos de dengue se mantienen en 221 casos confirmados, y se esperan los resultados de las pruebas aplicadas a 26 personas hospitalizadas por sospecha de dengue.

En 2013 murieron cinco personas por la enfermedad y en lo que va de 2014 falleció una mujer de 45 años.

Por otro lado, una nota de prensa de la Alcaldía de Panamá señaló que removieron 128 automóviles que se encontraban abandonados en distintos puntos de la ciudad capital, con el fin de acabar con los criaderos del Aedes aegypti.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código