Energía en verano a costo triplicado

La llegada de los motores de generación térmica a Bahía Las Minas, Colón, materializa el costo excesivo que tendrá que asumir el país para garantizar energía en la próxima temporada seca.

La barcaza con los equipos, que tienen capacidad de generar hasta 72 megavatios, llega el domingo a Colón para estar disponibles a partir de enero de 2015 y por un período de cinco años.

La contratación directa la hizo el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli semanas antes de dejar el poder y a un costo de $151.4 millones, según aparece en la Resolución de Gabinete No. 91 del 13 de mayo de 2014.

El kilovatio hora generado con estos equipos térmicos costará aproximadamente 27 centésimos, casi tres veces el de las hidroeléctricas que producen a 10 y 12 centésimos el kilovatio hora, sin incluir los cargos de las empresas de distribución y transmisión.

La contratación de estos equipos térmicos se pudo evitar si se hubiera comenzado la construcción de la tercera línea de transmisión y si se hubieran promovido más plantas de generación.

Con la tercera línea, que se construye en estos momentos y que debe comenzar operaciones en diciembre de 2016, además de las contrataciones a largo plazo, la actual administración prevé que a partir de 2017 habrá mayor estabilidad en el sistema eléctrico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código