ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

INFORME DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

Enseñanza de matemática en escuelas tiene fallas

Estudio evaluó a 300 docentes, de los cuales el 100% reconoció la necesidad de afianzar sus conocimientos en esta cátedra.

La enseñanza de matemática en las escuelas primarias presenta deficiencias, pues los maestros no tienen una base sólida que les permita explicar a sus alumnos los diferentes conceptos y aplicaciones de la asignatura.

La situación quedó evidenciada en un sondeo realizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en coincidencia con un análisis similar del Magisterio Panameño Unido entre 300 docentes del país durante el primer cuatrimestre de este año.

Ricardo López, exdecano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UTP, que formó parte del estudio, indica que a pesar de que es una muestra pequeña, refleja que los maestros tienen fallas en geometría.

Según López, esto se debe a que en el currículo académico de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en Santiago, Veraguas, no hay suficientes materias para que el maestro domine los conceptos a enseñar.

Los resultados demuestran que los educadores tienen un bajo dominio en temas como perímetro, paralelogramos, tanto por ciento, operaciones con fracción, álgebra, entre otros.

“Mal pueden enseñar algo que no dominan, lo explican muy por encima y van dejando vacíos en los alumnos, que al llegar a la universidad les hace falta”, dice López.

El estudio se aplicó a 185 maestras y 115 maestros, los cuales admitieron la necesidad de reforzar sus conocimientos en esta cátedra.

Además, 293 docentes dijeron estar dispuestos a dar un aporte económico para que un experto los capacite en la matemática y fortalecer la enseñanza del alumno que luego cursará media y premedia.

En la tabulación de los datos se conoció que el 46% de los educadores encuestados tiene título universitario de profesorado en educación; el 39%, el grado de maestro de educación primaria; el 12%, posgrado en docencia superior y un 3%, alguna maestría.

El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UTP, Eliécer Ching, afirma que las fallas en el aprendizaje de la matemática y el alto índice de fracasos en la escuela básica general tiene efectos en la escuela media.

Ching puso de ejemplo que en los últimos años, en promedio el 54.6% de los aspirantes a la UTP no alcanza el puntaje de aprobación en la prueba que se aplica como requisito de ingreso.

La prueba tiene un puntaje total de mil 600 puntos. Los estudiantes para ingresar a una carrera de licenciatura deben obtener un mínimo de 900 puntos, y para una carrera de ingeniería lograr 1,000 puntos.

OTRAS EXPERIENCIAS

Aminta Rudas, maestra de primer grado en la escuela Zaida Zela Núñez, en El Coco de La Chorrera, reconoce que enseñar matemática en este nivel no es tarea fácil, por lo que tiene su propio método.

Ella no se va directo al cuaderno y al lápiz, sino que opta por el conteo de piedritas, platillos y palitos de paleta. De esta forma interactúa con el alumno practicando la adición y sustracción. Cuando considera que el alumno ha comprendido la clase, entonces aplica lo aprendido en el cuaderno.

El proceso le puede tomar hasta 15 días, pero Rudas dice que no es una pérdida de tiempo, ya que así son pocos los estudiantes que fracasan. Este año, de 25 alumnos solo dos tardaron en aplicar lo aprendido.

Rudas ha notado que sus colegas fallan en la enseñanza, pues escriben sumas o restas en el tablero sin una orientación previa para el estudiante.

Esto para ella es un error, pero aunque les aconseja, nunca falta alguien que le diga que “cada maestro con su librito”. Otra metodología atractiva es que los niños pinten cantidades y vayan asimilando los conceptos.

Por su parte, Yamileth Alvarado, educadora en la escuela Torrijos-Carter, distrito de San Miguelito, señala que a veces el entorno hace que el niño rechace aprender matemática.

Hay docentes que dan las clases muy complicadas. En su caso ella les explica que lo que les va a enseñar lo van a necesitar en su vida diaria.

Alvarado manifiesta que otro inconveniente es que hay colegas que solo hablan de matemática a la hora establecida y no relacionan esos conocimientos con otras actividades o clases.

Incluso hay docentes a los que solo les interesa recoger las 13 notas que exige el Ministerio de Educación (Meduca) trimestralmente por cada materia.

Al final el niño de primaria pasa de grado, pese a que esté fracasado en los tres trimestres de matemática, ya que lo asciende de nivel el promedio de las notas de todas las asignaturas.

PROPUESTA

A raíz de este análisis, surgió la idea entre el Magisterio Panameño Unido y la UTP de elaborar una licenciatura en matemática dirigida a maestros.

Actualmente, este proyecto tiene un 80% de avance para luego ser presentado ante el Consejo Académico de la UTP para su implementación en 2014.

La titular del Meduca, Lucy Molinar, ya tiene conocimiento de la propuesta del gremio.

Según la coordinadora del Magisterio Panameño Unido, Juana López, este proyecto impulsa la formación de la Escuela Gremial Sara Sotillo que será la encargada de capacitar a los docentes en liderazgo, reforzamiento de las áreas cognitivas de matemática, enseñanza de matemática por competencia e indagación.

López señala que este curso podría iniciarse en enero de 2014 con más de 25 maestros, que luego serán agentes multiplicadores de la información.

URGEN TÉCNICAS

La presidenta de la Comisión de Educación del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional, Tania Gordón, plantea que cualquier iniciativa que sea para mejorar la calidad de la enseñanza debe ser bienvenida en Panamá. Además, destaca que urge enseñar técnicas para el aprendizaje de materias que demandan más habilidades y destrezas.

En tanto, la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, reconoce que la formación de la matemática ha sido una de las debilidades de la educación panameña y queda en evidencia internacionalmente cuando se realizan evaluaciones.

Crespo explica que con el fin de atender esta situación hay convenios para el afianzamiento de esta especialidad con la Universidad de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. No obstante, señala que para que haya un mejor aprendizaje, depende del interés que se despierte en los estudiantes.

El presidente de la Fundación Unidos por la Educación, Gaspar García de Paredes, dice que tal vez la propuesta de Magisterio Panameño Unido no sea la solución, pero al menos ayudará a mejorar.

Además, considera que el Meduca deberá hacer un esfuerzo abarcador para promover educadores con capacidad de enseñar y motivar a sus estudiantes a querer aprender.

´Basta de improvisar en educación´

El director de la Escuela de Matemática de la Universidad de Panamá (UP), Josué Ortiz, expresó que hay que dejar de improvisar en educación y duplicar esfuerzos. El catedrático señala que crear cursos por todos lados no es la solución al problema, y que la clave está en reestructurar los planes de estudio existentes para preparar docentes de una manera seria en la enseñanza de matemática. Citó como ejemplo que los programas de estudio en esta escuela no se actualizan desde 1995, lo que incide en la formación de profesores que sean competentes. En el caso de la UP, recientemente el Departamento de Matemática aprobó que a partir de 2014 todo estudiante de primer ingreso debe pasar un curso propedéutico de seis semanas para nivelar a los alumnos de secundaria, ya que las deficiencias son muy marcadas, afirma Ortiz. Este año solo ingresaron a la licenciatura ocho alumnos en el turno diurno y otros 10 en la noche, pero solo se graduaron dos licenciados en Matemática.

Este es otro aspecto que, según Ortiz, afecta la formación de matemáticos, ya que las nuevas generaciones buscan carreras lucrativas. Igualmente es un elemento que está caracterizando a los docentes, que “ya no lo hacen por vocación, sino pensando en la bolsa, el aumento y la huelga por la plata”.

Agregó que entre 1970 y 1980, por la falta de profesores de matemática, física y química, entre otras especialidades, se crearon los “cursos acelerados de formación de profesores”, los que fueron insertados en el sistema educativo y nunca continuaron su especialización, lo cual le causó un gran daño a la educación panameña.

didier hernán gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código