Esclerosis múltiple, un mal que afecta a más mujeres

Existen 364 casos de la enfermedad en Panamá. La OMS indica que por cada hombre que la padece hay tres mujeres afectadas.

Temas:

Esclerosis múltiple, un mal que afecta a más mujeres Esclerosis múltiple, un mal que afecta a más mujeres
Esclerosis múltiple, un mal que afecta a más mujeres

En Panamá hay 364 personas con esclerosis múltiple, según el registro de pacientes diagnosticados con la enfermedad del país entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Se trata de un mal crónico del sistema nervioso central en el que las células del sistema inmunológico destruyen la mielina –cubierta protectora de la neurona– y que afecta más a las mujeres, indican reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Informes del organismo indican que por cada hombre que padece el mal hay tres mujeres afectadas. También detallan que la enfermedad es una causa común de discapacidad, por razones no traumáticas, entre personas de 20 a 40 años de edad.

El director de la Clínica de Esclerosis Múltiple del Hospital Santo Tomás, Fernando Gracia, manifestó que desde el 2000 llevan el registro de pacientes diagnosticados con la patología.

Añadió que todos los años aparecen unos 20 casos nuevos de esclerosis múltiple.

Entre los principales problemas que enfrentan las personas es que los síntomas se confunden con otras patologías como tumores cerebrales, ataques cerebrovasculares, artritis reumatoidea, entre otras, dijo Gracia.

Emilia Martínez, de 41 años de edad, es una de las 364 registradas en el país. La enfermedad le llegó con síntomas como mareos y adormecimiento de las manos. Cuando dieron con su enfermedad tenía 20 años, pero desde los 19 padecía fuertes dolores en la espalda.

DIFICULTADES

La presidenta de la Asociación Panameña de Esclerosis Múltiple, Estrella Martínez, explicó que uno de los problemas que genera la enfermedad en Panamá es que los enfermos representan menos del 1% de la población total del país.

Por ello a las entidades de Salud les resulta difícil negociar la compra de los medicamentos a mejores precios, añadió.

En Panamá la CSS mantiene dentro del cuadro básico de medicamentos los interferones, proteínas que se utilizan en el primer tratamiento. Sin embargo, a medida que avanza la esclerosis múltiple las personas deben recurrir a otros fármacos que no están dentro del cuadro básico de la entidad.

Según Martínez, la CSS trabaja para colocar otros dos medicamentos en el cuadro básico.

La información fue confirmada por el director de la institución, Estivenson Girón. Este indicó que gestionan la inclusión de los fármacos que se utilizan en el tratamiento y no que están en el grupo de medicinas que periódicamente compra la entidad.

Además, Girón manifestó que en el servicio de Neurología de la CSS no hay una clínica como tal para atender estos casos, porque faltan neurólogos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código