SISTEMA EDUCATIVO

Escuelas cambian uniforme escolar

Dirigentes magisteriales sostienen que no es el uniforme lo que va a incentivar a los alumnos en su aprendizaje, sino mejores infraestructuras.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202LZiByv.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202LZiByv.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202LZiByv.jpg

El año lectivo 2014 en el Instituto Profesional y Técnico El Valle (Iptev), ubicado en el distrito de Antón, provincia de Coclé, comenzará de manera diferente. Por primera vez en sus más de 35 años de existencia, el centro educativo secundario cambiará su uniforme.

Nancy Quintero, tesorera de la asociación de padres de familia del Iptev, comenta que esta decisión fue tomada más que nada por los estudiantes y padres a través de una encuesta hace dos años.

En ese entonces se solicitó al Ministerio de Educación (Meduca) un cambio de uniforme y un nuevo bachillerato en ciencias.

Este último nunca lo aprobaron porque debían tener un nuevo salón de clases que está valorado en más de $60 mil; solo aceptaron el cambio de uniforme y un bachiller en comercio.

Una Tela costosa

Las telas para este nuevo uniforme serán compradas en un almacén en La Chorrera y las llevarán a la escuela para que los padres las puedan retirar (ver ilustración).

El costo de la tela es $4.99 la yarda, más el 7%.

En cuanto a los sastres encargados de la confección, por el momento tienen a tres personas, mientras la población estudiantil en 2013 fue de 788 alumnos.

Quintero informó que al cierre de ese año unos 200 padres de familia habían abonado sus telas.

Este medio consultó a una madre de familia con hijos que este año ingresarán a séptimo y noveno grado.

La acudiente indicó que fue convocada a una reunión para informarle que habían aprobado el nuevo bachillerato, pero en realidad era para hablar sobre el cambio de uniforme.

Posteriormente asistió al plantel y se le indicó el tipo de tela y el estilo del uniforme. A diferencia de lo que mencionan los dirigentes de la escuela, la entrevistada aseguró que no le consultaron para decidir sobre estos aspectos.

Otros padres de familia, que pidieron reserva de sus nombres, dijeron que ahora los uniformes serán más caros, y hay muchos de ellos que son de escasos recursos.

También cuestionaron que el Meduca avale un cambio que representa nuevos gastos para quienes tienen hijos cursando el último año de enseñanza.

Caso similar

Por otra parte, los 937 alumnos del Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC) también estrenarán uniforme.

Este año, las alumnas de educación premedia portarán falda de cuadros con camisa blanca manga corta, y las de educación media usarán manga larga.

Anteriormente, el uniforme era camisa manga corta en celeste y blanco, respectivamente.

En tanto, los varones dejarán el pantalón azul marino por uno de color caqui.

Elizabeth Solís, madre de familia, manifestó que la tela de cuadros que aprobaron es cara, ya que cuesta $5 la yarda, dinero con el que anteriormente podían comprar hasta dos unidades, dependiendo de la marca.

Solís contó que su hija solo usa una yarda de tela, pero hay alumnas de contextura gruesa y más altas que necesitarían entre yarda y media y dos, lo que incrementará el gasto.

Anteriormente, en promedio, esta madre de familia gastaba $20 en cinco faldas de $3.99 cada una. Ahora calcula que con ese dinero solo podrá comprar la tela para cuatro faldas, y además deberá ahorrar para sufragar la mano de obra.

El sastre Ulises Reyes manifestó que el costo de una falda está entre $12 y $15 como mínimo, entre la tela, materiales y mano de obra.

Señaló que por la confección no se puede cobrar menos de $7 u $8, porque estas faldas llevan pliegues o tabletas especiales, lo que demanda más tiempo.

Hay libertad: Molinar

Aunque la ministra de Educación, Lucy Molinar, no precisó la cantidad de planteles que se acogerán al cambio de uniforme en 2014, admitió que se le ha dado esa libertad a las escuelas para que tengan ese elemento de identidad, de manera que los alumnos quieran a su escuela y se sientan orgullosos de ella.

Además, argumentó que en algunas escuelas esto obedece a un tema de seguridad.

Molinar descartó que esta medida sea un preámbulo al proceso de acreditación para alcanzar la categoría de escuelas modelo o de excelencia, como es el caso de la escuela Guillermo Endara Galimany, en La Chorrera, y la escuela China-Taiwan en Pacora, donde cada una tiene un uniforme diferente.

La ministra de Educación subrayó que para estos cambios no fue necesario emitir una resolución ni decreto, porque fue una decisión de las propias comunidades.

Es decir, estas enviaron cartas al Meduca justificando la medida y la entidad les recomendó que el uniforme no sobrepasara el costo del uniforme tradicional como era el pantalón o falda azul marino con camisa celeste o blanca. Esta versión contrasta con el testimonio de los padres de familia.

Sobre el tema, el exsecretario de organización de la Asociación de Profesores de la república de Panamá, Arturo Adames, indicó que unas 58 escuelas podrían acogerse a una nueva modalidad de uniforme.

El docente negó que su plantel haya sido informado de esta medida.

Tampoco le dieron razones de porqué se usarían en 2014 estas nuevas indumentarias.

Inquietudes

Dirigentes magisteriales reaccionaron a la iniciativa aprobada por Meduca y señalan que más motivación le da al alumno tener mejores infraestructuras para estudiar.

Para la exministra de Educación Doris Rosas de Mata, este cambio requiere de mayor divulgación entre los padres de familia, pero es poco lo que se ha dicho.

De Mata recalcó que le inquieta la ejecución de medidas de este tipo cuando la prioridad debe ser la calidad de la educación.

En tanto, la dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, Yadira Pino, sostuvo que más que preocuparse por el uniforme lo que el Meduca debe hacer es ofrecer instalaciones educativas de calidad en todo el país.

“Solo con una escuela en buenas condiciones el estudiante toma el gusto por aprender en ella”, dijo.

Mientras que la secretaria general de la Confederación de Padres de Familia de la república de Panamá, Aixa Gómez, sostuvo que el cambio tuvo que ser advertido con anticipación para que el acudiente no fuera sorprendido a principios de año.

Añadió que a su criterio no es el uniforme el que va a incentivar al estudiante para ser mejor, sino aspectos como el interés por aprender que tenga, y el apoyo que le brinden sus padres y docentes.

En tanto, la dirigente de la Coordinadora de Unidad Magisterial, Juana López, coincidió con Gómez y Pino en que la motivación de los alumnos estaría garantizada en escuelas que funcionaran en buenas condiciones.

De acuerdo con López, un cambio en los uniformes que usan los estudiantes no influye en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código