LICENCIA CON SUELDO

Esposa del alcalde de San Miguelito habría faltado a la ley

Varios juristas coinciden en que si recibió sueldos durante su capacitación para ser pastora en Hosanna, habría cometido el delito de peculado.

Temas:

El alcalde Gerald Cumberbatch pidió una licencia a su labor como pastor en Hosanna y fue reemplazado por su esposa Melissa de Cumberbatch. El alcalde Gerald Cumberbatch pidió una licencia a su labor como pastor en Hosanna y fue reemplazado por su esposa Melissa de Cumberbatch.
El alcalde Gerald Cumberbatch pidió una licencia a su labor como pastor en Hosanna y fue reemplazado por su esposa Melissa de Cumberbatch. Archivo

Melissa de Cumberbatch, esposa del alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, habría infringido la ley de carrera administrativa al tomar una licencia con sueldo de sus labores en el Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel), para capacitarse como pastora de la iglesia evangélica Hosanna.

Así lo aseguraron varios juristas, quienes coincidieron en que una capacitación religiosa no califica dentro de los requisitos que se deben cumplir para acogerse a la licencia con sueldo.

De acuerdo con el artículo 138 de la ley de carrera administrativa, reformada en 2008, los funcionarios de carrera son los únicos que pueden optar por una licencia con sueldo.

Además, el artículo 87 del mismo texto señala que las licencias con sueldos se otorgan para estudios, capacitación, representación de la institución, el Estado o el país y por representación de la asociación de servidores públicos.

Según el propio alcalde, su esposa habría solicitado una licencia de Pronadel para capacitarse y reemplazarlo como pastor en la iglesia Hosanna, después de que él dejó una vacante para su campaña a alcalde de San Miguelito.

“Mi esposa hizo todos los procedimientos administrativos para que le dieran su licencia. Mi esposa me reemplaza como pastor en Hosanna y ella estuvo capacitándose para ejercer esa función”, afirmó Cumberbatch en Telemetro.

La licencia fue concedida por Vladimir Herrera, otro miembro de Hosanna y quien estaba a cargo de Pronadel en aquel momento.

Sin embargo, el procurador de la Administración, Rigoberto González, afirmó que Melissa de Cumberbatch estaría obligada a devolver todos los salarios que recibió durante su licencia al no cumplir con las obligaciones básicas de una licencia con sueldo.

“Tan pronto termine su capacitación, tiene la obligación de regresar a la institución. Al menos por el doble del tiempo que duró la capacitación, que además debe ser en el campo en el que se desempeña. Si no se cumple con eso, tiene que reembolsar el gasto”, explicó González.

“En el reglamento de Pronadel no está dar permisos para ese tipo de capacitaciones, sino para estudios que tengan que ver con el puesto que el funcionario está desempeñando”, agregó Guido Rodríguez, fiscal de Cuentas, quien en octubre de 2016 envió una solicitud a la Contraloría para que investigara el caso de Melissa de Cumberbatch. Aún no hay respuesta.

TEMA SALARIAL

En su explicación, Cumberbatch fue enfático: su esposa tomó una licencia para capacitarse y así poder reemplazarlo en Hosanna. Es decir, fue a capacitarse para cambiar de trabajo.

Si bien la iglesia evangélica resguarda de una manera excepcional el tema de los salarios a los pastores, es conocido que estos provienen de la recaudación de los templos del Señor.

Además de utilizar tiempo pagado por el Estado para capacitarse para otro empleo, la esposa del alcalde habría podido cometer otra irregularidad de haber recibido salarios durante su periodo de “estudios”.

“Si estaba cobrando doble es peculado de uso, porque utilizó el tiempo oficial para recibir otra remuneración”, dijo Candelario Santana, experto en derecho laboral.

El Código Penal define en su artículo 341 que “el servidor público que, para fines ajenos al servicio, use en beneficio propio o ajeno (...) será sancionado con prisión de uno a tres años, o su equivalente en días multa o arresto de fines de semana”.

Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, también afirmó que si recibió algún tipo de remuneración durante su tiempo de licencia con sueldo, la esposa del alcalde podría haber cometido peculado. “Si le daban dinero en calidad de salario por su labor en la iglesia, puede ser considerado como peculado”, dijo.

Rigoberto González también se refirió al respecto: “Una cosa es estudiar, capacitarse, y otra es trabajar en ese lugar. Las investigaciones deben arrojar si hubo otras irregularidades”.

Por otra parte, el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, opinó lo siguiente: “Que reciba dinero en el otro lado no tiene que ver con fondos públicos”. Además, destacó que si la investigación de la Contraloría encuentra algún tipo de irregularidad en el caso, el Tribunal de Cuentas abrirá un expediente e iniciará la investigación.

ALCALDE, EN LA MIRA

La licencia con sueldo otorgada a Melissa Cumberbatch adquirió relevancia pública, luego de que Jean Marcel Chéry acusara al alcalde de San Miguelito de utilizar fondos públicos durante su campaña electoral.

Según Chéry, quien fue asesor de Cumberbatch, este habría recibido unos $700 mil a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y el Ministerio de Obras Públicas.

Incluso, acusó al líder de Hosanna, Edwin Álvarez, de facilitarle propiedades de la iglesia a Cumberbatch para recibir mercancía del PAN.

Cumberbatch, un expastor criticado por supuestamente violar la Constitución, que prohíbe candidaturas de líderes religiosos, rechazó todas las acusaciones a través de un comunicado: “Desde hace más de dos años hemos sido objeto de una campaña intencionada de desprestigio y difamación con publicaciones falsas, ofensas, insultos y descalificaciones que solo buscan dañar la imagen y el trabajo que hemos desarrollado”.

Álvarez, por su parte, instó a Chéry a presentar las pruebas ante las autoridades, y el exasesor anunció que después de carnavales presentará una denuncia en el Ministerio Público contra Cumberbatch y todos los que resulten responsables por el uso de recursos públicos en la campaña electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Abr 2017

Primer premio

5 2 4 4

ABDB

Serie: 4 Folio: 5

2o premio

6779

3er premio

5383

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código