CUBA

La Eurocámara confirma acercamiento a La Habana

El pacto busca ‘entablar un diálogo’ para fortalecer ‘los derechos humanos y la democracia’, justo cuando Donald Trump anuncia un endurecimiento hacia la isla.

Temas:

Transeúntes pasean frente al Capitolio, en La Habana. El acuerdo con la UE podría calmar la incertidumbre tras la reversión del acercamiento de Washington. Transeúntes pasean frente al Capitolio, en La Habana. El acuerdo con la UE podría calmar la incertidumbre tras la reversión del acercamiento de Washington.
Transeúntes pasean frente al Capitolio, en La Habana. El acuerdo con la UE podría calmar la incertidumbre tras la reversión del acercamiento de Washington. Ramon Espinosa

El nuevo marco diplomático entre la Unión Europea (UE) y Cuba, firmado en diciembre, avanza hacia su entrada en vigor, tras superar ayer martes un primer trámite en la Eurocámara días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, frenara la política de deshielo. “Ahora que Trump quiere volver a aislar a Cuba, es necesario que la UE aproveche esta oportunidad para estar más cerca de la isla”, dijo la ponente parlamentaria del acuerdo, la eurodiputada Elena Valenciano, al término de su votación por la Comisión de Asuntos Exteriores.

Para su entrada en vigor provisional, a la espera de un largo proceso de ratificación por los parlamentos de los países miembros, como ya hicieron Estonia y Hungría, el pleno de la Eurocámara debe primero ratificarlo. La votación está prevista en julio en Estrasburgo (noreste de Francia).

Negociado durante casi dos años desde abril de 2014, los cancilleres europeos junto con su par cubano Bruno Rodríguez firmaron el pasado mes de diciembre este Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, con el que la UE y Cuba buscan entrar en una nueva era de relaciones plenas.

La firma del pacto, que establece el objetivo de “entablar un diálogo” para fortalecer “los derechos humanos y la democracia”, puso fin al anterior marco de relaciones, la llamada Posición Común de 1996, que vinculaba la cooperación europea a las “mejoras en los derechos humanos”.

Aunque el acuerdo actual contempla la posibilidad de suspenderlo en caso de violar los compromisos sobre derechos humanos, muchos eurodiputados, especialmente conservadores y liberales, reclamaron un lenguaje más duro en esta cuestión y respecto a libertades públicas.

Para allanar el camino a su aprobación, sin tocar el pacto firmado, los parlamentarios decidieron adoptar una resolución de acompañamiento, aprobada también ayer y que recoge parte de sus llamados como a la UE a ayudar a la “transición política y económica en Cuba”.

“La persecución y reclusión de cualquiera por sus ideas y su actividad política pacífica supone una infracción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, recoge esta resolución no legislativa, que pide “la liberación de toda persona por estos motivos”.

El proceso de ratificación parlamentario se produce en un momento de tensión entre Washington y La Habana, después que Trump dejara sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales de 2014 por el presidente cubano Raúl Castro y su entonces par estadounidense Barack Obama.

El mandatario estadounidense anunció el viernes en Miami, rodeado de anticastristas, el endurecimiento del embargo, vigente desde 1962, la limitación de los viajes y la prohibición de los negocios con empresas cubanas administradas por militares.

El presidente de Estados Unidos calificó de “brutal” al régimen cubano y lo urgió a liberar a “los presos políticos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código