GUATEMALA

Expresidente del Congreso, detenido

Una magistrada denunció ser objeto de acoso y persecución por parte de Gudy Rivera por su actuación en el caso ‘La Línea’.

Temas:

El empresario Salvador Estuardo Gónzalez (izquierda), mejor conocido como Eco, involucró a Pérez Molina y a Baldetti en el enriquecimiento ilícito durante su gobierno. El empresario Salvador Estuardo Gónzalez (izquierda), mejor conocido como Eco, involucró a Pérez Molina y a Baldetti en el enriquecimiento ilícito durante su gobierno.
El empresario Salvador Estuardo Gónzalez (izquierda), mejor conocido como Eco, involucró a Pérez Molina y a Baldetti en el enriquecimiento ilícito durante su gobierno.

El expresidente del Congreso de Guatemala Gudy Rivera fue detenido por las autoridades, acusado de haber intentado sobornar a una jueza para que esta resolviera un recurso legal en favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, presa por corrupción.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, explicó que la captura se efectuó de forma pacífica y que se respetaron los derechos del exdiputado. “Fue detenido en horas de la mañana en apoyo a una solicitud de detención hecha por la Fiscalía”, dijo Aguilar.

Rivera es acusado de los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias por supuestamente haber intentado en 2014 sobornar a la exmagistrada Claudia Escobar para que resolviera en favor de Baldetti un amparo para dejar sin vigencia la decisión del Tribunal Supremo Electoral que la había suspendido como secretaria general del oficialista Partido Patriota.

Escobar votó en contra de dicho amparo y denunció e hizo público el hecho, lo que le valió que el entonces presidente del organismo judicial Josué Baquiax ordenara su traslado de judicatura.

La jueza denunció ser objeto de acoso y persecución, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas de protección. A su llegada esposado a los tribunales de justicia Rivera, vestido de traje, dijo a periodistas que se sometería a la justicia.

“Si he cometido algún delito tengo que someterme a la ley, aquí estoy”, dijo Rivera y agregó que “soy un hombre de derecho y me voy a someter a la justicia”, ha dicho.

Rivera fue considerado el hombre fuerte del entonces partido oficial, del que también fue jefe de bancada y hombre de confianza del entonces presidente Otto Pérez Molina.

Pérez Molina y Baldetti tuvieron que renunciar al cargo en mayo y septiembre de 2015, respectivamente, acusados de actos de corrupción al haber conocido, permitido la operación y haberse beneficiado de una red que defraudó al Estado guatemalteco por millones de dólares, según la Fiscalía. Ambos están en prisión a la espera de que se determine si van a juicio o no por los cargos.

PIDEN PROTECCIÓN PARA EMPRESARIO

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, pidió ayer incrementar la protección para el empresario preso Salvador González, quien incriminó al expresidente Otto Pérez en la trama de corrupción que lo destituyó del poder.

“Es deber de las autoridades de Guatemala proteger la vida de Salvador Estuardo González, Eco, notoriamente en peligro por su colaboración”, mencionó en su cuenta de Twitter el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Cicig.

González reiteró el pasado martes frente a un juez, como lo había hecho en septiembre durante su primera declaración, que Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti recibían 50% de las ganancias ilícitas de una red denominada “La Línea”, que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros.

Eco busca en una audiencia de anticipo de prueba que el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del caso, formalice su colaboración como testigo protegido de la Fiscalía para optar por una pena menor de cárcel, debido a que también se encuentra en prisión señalado como uno de los principales operadores de la estafa.

González tenía que declarar el lunes, pero recursos de la defensa de los exgobernantes frenaron su intervención. Sin embargo, denunció amenazas del expresidente Pérez que llevaron a su familia a abandonar el país.

El empresario se encuentra en prisión desde el 16 de abril de 2015, cuando la Fiscalía y la Cicig revelaron la existencia de la red.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código