estado de libertaDes en PanamÁ

´Expresión, bajo amenazas´

La Fundación Fórum de Periodistas publica informe en el que se muestra el deterioro de la libertad de expresión.

Una de las prácticas más utilizadas por los funcionarios es el retraso en la entrega de la información pública, revela el tercer informe sobre el estado de la libertad de expresión levantado por la Fundación Fórum de Periodistas.

El fórum hizo un sondeo entre 40 periodistas, esta vez la mayoría del interior del país, en un período que abarca los meses de julio a noviembre de este año.

El 75% de las periodistas que respondió el cuestionario, compuesto por ocho preguntas, dijo que hay poca o ninguna disposición a entregar información. De esos, el 50% contestó que una de las prácticas es el retraso en la entrega de información, mientras que el otro 50% indicó que los funcionarios aplican normas internas “sin fundamento, que impiden acceder” a la información pública.

Sobre la libertad de expresión, el informe destaca que está “cada vez más amenazada”. El 75% de los periodistas que respondió el sondeo dijo que la libertad de expresión ha empeorado en los últimos tres meses.

En cuanto a los casos en que se ha visto vulnerada la libertad de expresión, el documento destaca el de la negativa del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, de revelar toda la información sobre la adquisición de los radares.

Igualmente se menciona el ataque al fotógrafo Mauricio Valenzuela, el manejo irregular en la relación laboral de los periodistas de Editora Panamá América, y la auditoría hecha por la Dirección General de Ingresos a las empresas de I. Roberto Eisenmann, fundador de este diario.

En tanto, el secretario de Comunicación del Estado, Luis E. Camacho, rechazó que no haya plena libertad de expresión. Sostuvo que en Panamá no ha habido medios cerrados ni periodistas detenidos por sus noticias durante este gobierno.

Sobre el acceso a la información, mencionó que existe la ley de transparencia, que establece tiempos para que el funcionario recabe la información solicitada para después entregarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código