Financiera La Generosa convoca a sus acreedores

La empresa hizo varias emisiones que no ha podido pagar. La empresa hizo varias emisiones que no ha podido pagar.
La empresa hizo varias emisiones que no ha podido pagar. Archivo

Después de cuatro meses de espera por una reunión en la que se divulgue la situación global de La Generosa, esta convocó para el próximo 17 de marzo a sus acreedores de bonos y valores comerciales negociables. La compañía adeuda unos $20 millones a inversionistas. Tres de sus cuatro emisiones cayeron en default.

La Generosa convoca a sus acreedores

La directiva de financiera La Generosa finalmente ha convocado a una reunión el próximo 17 de marzo. Será el primer encuentro desde que la empresa cayó en default en tres de sus cuatro emisiones, lo que implica deudas por más de $20 millones con el público inversionista.

Desde hace dos días los acreedores de la empresa están recibiendo la notificación a través de las casas de valores que les vendieron los bonos.

El encuentro no será en las oficinas de la financiera, sino en la Cámara de Comercio. La convocatoria ha generado expectativa, pues los inversionistas han estado esperando esta reunión desde el año pasado, cuando quedó en evidencia que el plan de reestructuración de la empresa había fallado.

Algunos de los acreedores que han tenido contacto con este medio prevén un encuentro álgido. “La empresa, a nuestro juicio, sigue con altos costos operativos y sin poder cubrir nuestra deuda. Nos habían prometido varias reuniones, desde el año pasado, hasta que finalmente nos dan una fecha concreta”, advirtieron.

Este enero de 2016 se cumplió un año desde que la compañía anunció una reestructuración que no ha podido cumplir con los cálculos anticipados, ante la incapacidad de hacer los pagos de capital para amortizar las deudas.

La Generosa tiene cuatro emisiones entre bonos y valores comerciales negociables (VCN). Tres de ellas, que totalizan $16 millones, están en default y comparten como fiduciaria a ABS Trust.

Existe una cuarta emisión de VCN por $6 millones que no está vinculada con ABS Trust, y no tiene garantías en ningún fideicomiso.

La situación de esta compañía es compleja desde el punto de vista financiero y legal.

ABS Trust presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público, en la que pide que se investigue el posible delito financiero (estafa agravada) en contra de las personas que pudieran resultar responsables de los hechos presuntamente delictivos, entre las que mencionan a José Luis Ford. El empresario –expresidente de la Cámara de Comercio– es el presidente y representante legal de Finanzas y Créditos del Hogar, La Generosa.

La acción legal alega que la empresa otorgó a los fideicomisos garantías inexistentes que debían respaldar tres emisiones.

La Generosa tenía que hacer traspasos en efectivo, pagarés y cartera de préstamos, todos ellos vinculados con el porcentaje de colocación logrado en sus emisiones.

Esto implica que no es posible el cobro de una deuda por $16 millones, más intereses, que mantienen con el público inversionista.

Ford ha dicho anteriormente que la situación de la empresa ha mejorado, aunque sigue siendo delicada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código