En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Fiscal pide a Mejía fijar audiencia por caso de escuchas

Al expresidente Ricardo Martinelli se le acusa por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Temas:

La Corte investiga a Martinelli en su condición de diputado del Parlamento Centroamericano. La Corte investiga a Martinelli en su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.
La Corte investiga a Martinelli en su condición de diputado del Parlamento Centroamericano. Archivo

Dos solicitudes para que el magistrado Jerónimo Mejía –quien actúa como juez de garantías en el proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por escuchas telefónicas ilegales– fije fecha de audiencia de formulación de cargos, fueron presentadas ayer.

Una de ellas fue enviada por el magistrado Harry Díaz, quien ejerce como fiscal del caso, y la otra por Carlos Herrera Morán, abogado de Mauro Zúñiga, víctima de los pinchazos.

En su petición, Díaz cita el Código Procesal Penal, en el que se establece que una vez recibida la acusación, el magistrado de garantías deberá comunicarle a la defensa el escrito de acusación y fijar la fecha para la audiencia.

Mientras que Herrera Morán consideró como “inexplicable” la actitud del magistrado Mejía de no fijar fecha de audiencia.

Mejía sigue sin convocar audiencia

El magistrado Harry Díaz, quien actúa como fiscal en el proceso que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, remitió al magistrado Jerónimo Mejía, que funge como juez de garantías, una solicitud para que convoque a la audiencia de formulación de la acusación.

En una nota fechada ayer, Díaz recordó a Mejía que el 9 de octubre presentó su escrito de acusación a Martinelli en los términos que dispone el artículo 492 del Código Procesal Penal, que dice: “Concluida la investigación, el magistrado fiscal emitirá por escrito su opinión jurídica en la que expresará su solicitud de elevación de la causa a juicio o sobreseimiento”.

El mismo artículo precisa: “La calificación del sumario corresponderá al magistrado que ejerza las funciones de juez de garantías. La audiencia de formulación de la acusación deberá realizarse dentro del plazo previsto en el artículo 344 del Código –no menos de 10 días ni más de 20–. Admitida la petición de elevación a juicio, se remitirá lo actuado ante el Pleno de la Corte de Justicia para que esta instancia resuelva lo que en derecho corresponda”.

Según Díaz, una vez recibida la acusación, el juez de garantías tenía cinco días para notificar a la defensa del exmandatario.

Este plazo, estipulado en el artículo 341 del Código Procesal Penal, es el que permite a las víctimas o querellantes en el proceso adherirse a la acusación del fiscal o presentar una de forma autónoma.

Según el magistrado Díaz, este plazo de cinco días venció el 16 de este mes.

En la notificación a la defensa, detalló, debió incluirse no solo la acusación de él, sino la posición de las víctimas o querellantes.

REACCIONES

Mientras, el abogado Carlos Herrera Morán, representante de Mauro Zúñiga, una de las víctimas de los pinchazos, presentó ayer una solicitud para que se realice la audiencia de formulación de cargos.

Herrera Morán dijo parecerle “inexplicable” la demora del magistrado Mejía en fijar una fecha para analizar la petición de Harry Díaz de enjuiciar a Martinelli.

Alegó que el sistema penal acusatorio es claro y expedito en esta materia.

Por su parte, Dimas Guevara, abogado de Martinelli, reconoció que el fiscal de la causa está en su derecho de solicitar una audiencia al juez de garantías, aunque consideró que antes de llegar a esta audiencia se deben resolver varios recursos relacionados con el caso.

Guevara opinó que el magistrado fiscal actuó de manera irregular al no solicitar una audiencia de imputación y pasar de forma directa a la formulación de cargos.

En este sentido, aseguró que la actuación del fiscal Díaz ha provocado cierta confusión que debe ser aclarada, ya que su accionar puede provocar la nulidad de todo el proceso.

Así mismo, dijo que la defensa del exmandatario solicitó una audiencia de control de las actuaciones del fiscal para la cual tampoco se ha dispuesto fecha, lo que ha dejado en indefensión a su cliente.

Dijo que el fiscal violó el debido proceso al no solicitar la audiencia de imputación y pasar de forma directa a la formulación de cargos, lo cual contraviene el artículo 5 del Código Procesal Penal, que dice: “sin formulación de cargos no habrá juicio ni habrá pena sin acusación probada”.

Según Guevara, este es un tema que deberá ser analizado por el juez de garantías de forma detallada antes de tomar una decisión de si acoge la petición hecha por el fiscal, ya que este, a su juicio, violó el debido proceso.

Acotó que los miembros del equipo legal que defiende a Martinelli esperan por la decisión que asuma el juez de garantías.

Entretanto, el abogado Ángel Álvarez, quien representa a Zulay Rodríguez y a Miguel Antonio Bernal (víctimas de los pinchazos), también solicitó una audiencia para que se ordene la conducción de Martinelli y esté presente en el proceso.

Álvarez opinó que en los próximos días el juez de garantías debe hacer un pronunciamiento y definir cuál será el procedimiento a seguir.

Según su opinión, la actuación del fiscal Harry Díaz ha sido de forma muy particular y que no comparte, pero que es el juez de garantías quien debe asumir alguna posición.

En este proceso, Martinelli es acusado por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

La investigación al exgobernante se originó, luego de que un testigo protegido denunciara que los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz y Gustavo Pérez autorizaron la compra de equipos para espiar a opositores del gobierno pasado.

Esta parte del proceso fue instruida en el Ministerio Público y enviada al Juzgado Decimosexto Penal, que llamó a juicio a Garuz y a Pérez, quienes están detenidos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código