ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Fiscal general ‘reconoce’ ruptura democrática

Temas:

La fiscal general de Venezuela presentó ayer su informe de gestión de 2016. Tomada de @MPVenezolano La fiscal general de Venezuela presentó ayer su informe de gestión de 2016. Tomada de @MPVenezolano
La fiscal general de Venezuela presentó ayer su informe de gestión de 2016. Tomada de @MPVenezolano

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, reconoció ayer que las sentencias 155 y 156 emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) esta semana provocaron una ruptura del orden constitucional en el país.

Al presentar su informe de gestión de 2016, Ortega señaló que es un “deber histórico ineludible, no solo como fiscal general, sino como ciudadana”, referirse a las decisiones emitidas por la Sala Constitucional del TSJ. “En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra ‘Constitución’–dijo levantando en alto la Carta Magna–, lo que constituye una ruptura del orden constitucional. Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento”.

Su declaración generó un sonoro aplauso de pie, de la concurrencia.

Ortega destacó que la Constitución aprobada durante la gestión del extinto Hugo Chávez –en 1999– fue producto del esfuerzo de todos los venezolanos.

“Como máxima representante del Ministerio Público y en nombre de los casi 10 mil funcionarios y adicional los casi 3 mil fiscales que ejercen en forma autónoma la acción penal, llamamos a la reflexión para que se tomen caminos democráticos, que, respetando la ‘Carta Magna’ ,propiciemos un ambiente de respeto y rescate de la pluralidad, a que se debata de forma democrática y respetando las diferencias, conseguir caminos institucionales que garanticen la paz y superen los obstáculos que impiden actualmente brindar la calidad de vida que reclama nuestra población”, apuntó.

La fiscal general, que ayer denunció el autogolpe, es la misma que lideró la entidad durante los procesos contra los centenares de detenidos durante las protestas de febrero de 2014, muchos de los cuales denunciaron vejaciones, tratos crueles y denegación de justicia, y quien, según el exfiscal Franklin Nieves –instructor del proceso contra Leopoldo López– estuvo detrás de la fabricación del caso contra el líder opositor.

Ayer, Ortega también dijo que no pueden desconocer “ que actualmente existe en el país una lamentable pugna institucional que compromete la realización de los fines del Estado” y que decidió presentar el informe anual del Ministerio Público desde su sede, “desde esta casa de justicia, para así llamar la atención de todos los actores políticos, sociales e institucionales sobre la imperiosa necesidad de trabajar armónicamente para asegurar la paz y el Estado de derecho”.

A diferencia de otros años, al presentar sus cifras, Ortega llamó la atención sobre la mala praxis de las autoridades de policía. Así, por ejemplo, al señalar que en 2016 hubo 21 mil 752 homicidios (70.1 por cada 100 mil habitantes) intencionales o dolosos, indicó que esto incluye las muertes por resistencia a la autoridad. “Las muertes de la Policía durante 2016 son de 4 mil 667 personas. Sin necesidad de valorar la legalidad de estas muertes, la letalidad de las políticas policiales por sí mismas implican un aumento de la situación de violencia en el país”. También dijo que es imperativo el desarme de la población civil y la implementación del control de armas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código