Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ECUADOR

Fiscalía y Odebrecht avanzan hacia acuerdo

El fiscal Galo Chiriboga propuso que en caso de confirmarse la entrega de sobornos en el país, estos ‘tienen que ser devueltos al Estado’.

Gobierno, en su punto más bajo

Temas:

Galo Chiriboga, fiscal general de Ecuador, señaló que Odebrecht debe dar los nombres, las cuentas y los contratos para poder sancionar a los corruptos.Tomada de mediospublicos.ec Galo Chiriboga, fiscal general de Ecuador, señaló que Odebrecht debe dar los nombres, las cuentas y los contratos para poder sancionar a los corruptos.Tomada de mediospublicos.ec
Galo Chiriboga, fiscal general de Ecuador, señaló que Odebrecht debe dar los nombres, las cuentas y los contratos para poder sancionar a los corruptos.Tomada de mediospublicos.ec

El Estado ecuatoriano y la brasileña Odebrecht avanzan en la definición de un acuerdo para aclarar supuestos sobornos por 33.5 millones de dólares de la constructora a funcionarios ecuatorianos, dijo el jueves el fiscal general, Galo Chiriboga.

“Estamos avanzando en ese acuerdo, que esperemos lo podamos cerrar pronto y acceder de esta manera a información que ellos tienen”, manifestó el funcionario al canal Ecuavisa.

Chiriboga agregó que desde el 22 de enero pasado ha sostenido varias reuniones con representantes de la firma brasileña, a la que Ecuador planteó “condiciones” sobre el acuerdo.

“Las condiciones (...) establecen que nos tienen que dar los nombres, las cuentas, los contratos, la trazabilidad de ese dinero para nosotros perseguir esas infracciones”, indicó.

El fiscal también propuso que en caso de confirmarse la entrega de sobornos en el país, estos “tienen que ser devueltos al Estado ecuatoriano”, sin precisar por parte de quién.

La Fiscalía de Ecuador indaga la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33.5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos, y encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.

El presidente Rafael Correa expulsó a la gigante empresa brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de una hidroeléctrica. Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a la nación andina.

Chiriboga anotó que “estamos analizando más de 30 contratos” que se “investigan” desde 2007.

La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una posible indemnización al Estado, y prohibió temporalmente al Estado hacer más contratos con la firma brasileña, cuyas oficinas en el país han sido allanadas.

Las autoridades aún no han involucrado a nadie en el presunto caso de corrupción a cargo de Odebrecht, que estalló en medio de la elección presidencial para designar al sucesor del socialista Correa, en el poder desde 2007.

Gobierno, en su punto más bajo

Entre gritos y peleas y con la mitad de las sillas vacías, el Congreso colombiano aplazó para la próxima semana el debate sobre el sistema especial para juzgar a los actores del conflicto armado. Hasta ahora y gracias a su mayoría parlamentaria el Gobierno había logrado siempre sacar adelante todas las medidas para implementar el acuerdo de paz. Pero la coalición de Santos está frágil y el mandatario atraviesa uno de los momentos más impopulares de sus siete años en el gobierno con apenas un 24% de apoyo. La Fiscalía ha presentado pruebas que apuntan a que la campaña del mandatario habría recibido fondos de  sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para su reelección en 2014, la economía está cuesta abajo y el vicepresidente Germán Vargas Lleras  dejará su puesto para aspirar a la presidencia en 2018.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código