Fiscalía analiza pedir informes a EU del caso Waked

Temas:

Sede del Grupo Wisa, perteneciente a Abdul Waked, en la Zona Libre de Colón (ZLC). Sede del Grupo Wisa, perteneciente a Abdul Waked, en la Zona Libre de Colón (ZLC).
Sede del Grupo Wisa, perteneciente a Abdul Waked, en la Zona Libre de Colón (ZLC). Ana Rentería

palabra clave

La Fiscalía Primera de Drogas analiza solicitar una asistencia judicial a Estados Unidos (EU) para acceder a información sobre los señalamientos contra Abdul y Nidal Waked, por presunto lavado de dinero.

Fiscal, tras la pista de empresas

Solicitar información a Estados Unidos (EU) y a la Unidad de Análisis Financiero son dos de las medidas que analiza emprender la Fiscalía Primera de Drogas, entidad que desde el 5 de mayo pasado abrió una investigación, luego de que 68 empresas ligadas a Nidal y Abdul Waked fueran incluidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la Lista Clinton, por supuesto lavado de dinero y narcotráfico.

Fuentes del Ministerio Público, que pidieron el anonimato, dijeron ayer que el fiscal Markel Mora solicitó al Registro Público información de las compañías sancionadas por EU para determinar si tienen vinculación con las ocho personas [Nidal Waked, Abdul Waked, Jalal Waked, Alí Waked, Gazy Waked, Mohamed Waked, Norman Castro y Lucía Touzard] que están en la mira de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Verificarán las actividades de las compañías, sus directivos y agentes residentes, al igual que se investigará a todo aquel que haya tenido relaciones con ellas. Esto a raíz de que en Panamá no se tenía una investigación que relacionara a las empresas de la familia Waked con actividades ligadas al blanqueo de capitales y el narcotráfico.

Con respecto a la asistencia judicial que se solicitaría a EU, es para obtener información oficial de los alcances de las pesquisas que sobre el particular se han realizado en ese país. Mientras que la información que se pediría a la Unidad de Análisis Financiero es para seguirle el rastro a las transacciones comerciales, y movimiento de dinero realizado por las empresas que están en la mira de EU.

La abogada Guillermina McDonald, quien representa a Abdul Waked, reiteró ayer que “las autoridades panameñas no tienen información que vincule a su cliente con actividades ilegales”. Estimó prudente que se pida a EU información que sustente las acusaciones sobre su cliente, mencionó una vez más que su representado tiene toda “la disponibilidad” de cooperar.

Mientras que Armando Fuentes, abogado a cargo de la defensa de Gazy, Alí y Jalal Waked, afirmó que hasta ahora “no ha visto evidencia alguna” contra sus clientes, pero que sus representados están abiertos a suministrar información cuando les sea requerida por las autoridades.

EU REITERA

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Nidal Waked, detenido en Colombia, en espera de su extradición a EU, habría jugado “un papel determinante en el sistema internacional del narcotráfico”.

La misma hipótesis sustentaron en el caso de Abdul Waked, pero contra él no se conoce ninguna orden de arresto. El pasado viernes, el embajador de EU en Panamá, John Feeley, leyó un comunicado en el que se reiteró que la organización Waked “estaba involucrada en lavado de dinero en varios países”. “Por años Nidal Waked, Abdul Waked y sus cómplices abusaron del sistema financiero de EU y Panamá. Conjuntamente lideraron una organización que ha lavado dinero procedente del narcotráfico”, dijo.

EN COLOMBIA

En Colombia, donde tiendas de empresas de Abdul Waked tienen presencia en distintas ciudades, y en el Aeropuerto Internacional El Dorado, ya se habla de medidas concretas. Por ejemplo, el fiscal general de ese país, Jorge Perdomo, dijo que se podría iniciar un proceso de extinción de dominio o expropiación de La Riviera si se comprueba alguna relación ilegal con Nidal Waked, uno de los acusados por supuesto lavado de activos.

“Si se llega a establecer que existe una relación o de representación o de pertenencia societaria o algún tipo de relación entre Nidal Waked y La Riviera, nosotros podríamos iniciar un proceso de extinción de dominio”, dijo.

Abdul Waked, en una entrevista en W Radio, negó tener un vínculo comercial con su sobrino Nidal.

Tanto en Colombia como en Panamá y Centroamérica, trabajadores del conglomerado de empresas temen perder sus trabajos por el alcance de las medidas impuestas por EU (ver noticia relacionada). Es que las compañías que están en la lista de la OFAC tienen prohibido cualquier transacción o negocio con EU, sus empresas o sus ciudadanos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código