vía acuática

GUPC insiste en diálogo ante amenaza de huelga

La Autoridad del Canal de Panamá aclaró que no puede inmiscuirse en la disputa contractual e instó a las partes a resolverla.

Temas:

De acuerdo con las autoridades de la vía acuática, la construcción del tercer juego de esclusas alcanza un avance de 91.3%. De acuerdo con las autoridades de la vía acuática, la construcción del tercer juego de esclusas alcanza un avance de 91.3%.
De acuerdo con las autoridades de la vía acuática, la construcción del tercer juego de esclusas alcanza un avance de 91.3%.

Frente al anuncio de una eventual huelga efectuado el sábado por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de construir el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, afirmó ayer que sigue dispuesto a dialogar con los obreros.

GUPC informó–a través de un comunicado– que continuará conversando para resolver las peticiones de los trabajadores, cuya huelga, advirtió, pone en riesgo la terminación y entrega de las obras de ampliación de la vía interoceánica, previstas para el mes de abril de 2016.

Hasta ayer no era precisa la fecha del inicio de la huelga de los trabajadores afiliados al Suntracs, ya que en el comunicado de GUPC se habla de hoy, pero voceros del gremio han señalado que sería el miércoles, 12 de agosto, siempre que no se llegue a un acuerdo con los representantes del grupo.

FUNDAMENTOS

El Suntracs reclama un aumento de salarios retroactivo desde el 1 de julio pasado.

En una carta enviada el 8 de este mes al director de GUPC, Giusepe Quarta, el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, informó oficialmente la decisión de la agrupación de irse a la huelga, tanto en las obras que se llevan a efecto en la provincia de Panamá como en Colón.

Alegó entonces que el consorcio incumple el incremento salarial acordado; sin embargo, GUPC afirmó que existe una “diferente interpretación” de lo que piden los obreros.

Según el consorcio, el aumento pactado en la convención Capac-Suntracs en mayo de 2014, de 11%, solo se daría una vez.

GUPC afirmó que ha aportado soluciones concretas a la disputa, pero fueron rechazadas por los trabajadores, que las consideraron “insuficientes”.

Frente a esa coyuntura, GUPC solicitó apoyo a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para encontrar una solución conjunta y tildó de “intransigente y negativa” la posición neutral asumida por la entidad.

En respuesta a esos señalamientos, la ACP divulgó ayer un comunicado en el que instó al consorcio a honrar los términos y condiciones del contrato suscrito para la construcción del tercer juego de esclusas y a desistir de sus intentos de traspasarle responsabilidades que no le corresponden.

“La pretensión del contratista de trasladar sus obligaciones como patrono a la ACP es inaceptable, ya que contravendría claramente la ley orgánica y regulaciones de la ACP, con lo cual la ACP no puede, ni va a intervenir en ningún tema que se encuentre fuera del ámbito que por ley le es permitido”, establece la nota.

La ACP llamó a trabajadores y patronos a resolver las disputas contractuales a la brevedad posible, tomando en cuenta que las obras alcanzan 91.3% de avance.

Héctor Hurtado, vocero de los trabajadores, manifestó que están en “negociaciones permanentes” para alcanzar una solución al conflicto.

“Estamos abiertos a las negociaciones”, aseguró y exhortó al administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, a involucrarse en el asunto en su condición de máximo responsable del proyecto de expansión de la vía acuática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código