Gobierno de Cambio Democrático gastó $36 mil diarios en viajes

El gasto en viajes del gobierno del cambio es cónsono con la cantidad de salidas del país que acumuló Ricardo Martinelli durante su gestión.

Temas:

Martinelli llevó a cabo 96 viajes durante su gestión. LA PRENSA/Archivo. Martinelli llevó a cabo 96 viajes durante su gestión. LA PRENSA/Archivo.
Martinelli llevó a cabo 96 viajes durante su gestión. LA PRENSA/Archivo.

El gobierno del exmandatario Ricardo Martinelli desembolsó $68 millones de los fondos estatales para viajes del Presidente, ministros y demás funcionarios.

Así lo reveló Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia en la gestión de Juan Carlos Varela. “En viajes de ministerios se gastaron $45 millones en cinco años. En las entidades autónomas y descentralizadas, el gasto de viajes fue de $23 millones”, expresó.

Es decir, la administración Martinelli gastó un promedio de $36 mil diarios para viajes al extranjero. Con esa suma, el gobierno pudo pagar el salario mensual base de $675 a 53 educadores, el de 52 policías con salario de $690, o el salario base de 42 enfermeras que es de $850.

Los gastos en viajes también superan lo que el Ministerio de Educación destinó para este año en construcción y rehabilitación de centros educativos [$27.7 millones], y en nutrición escolar [$23.8 millones].

Así mismo, el dinero en viajes fue mayor a los presupuestos destinados este año al Hospital del Niño [$43 millones] y al Instituto Oncológico Nacional [$27 millones].

Alemán informó que los gastos en los que incurrió la administración de Martinelli en viajes, triplica lo que utilizó el expresidente Martín Torrijos durante su quinquenio (2004-2009). Según Alemán, el gobierno de Torrijos usó para este fin $26 millones.

Según Alemán, el presidente Varela anunció medidas de austeridad para los viajes oficiales, las cuales no reveló. Además, dijo que en el último Consejo de Gabinete se les pidió a los ministros disminuir la cantidad de personas que vayan en delegaciones al extranjero.

MARTINELLI, el viajero

El gasto en viajes del gobierno del cambio es cónsono con la cantidad de salidas del país que acumuló Martinelli durante su gestión.

En cinco años, el político empresarial viajó en 96 oportunidades de forma oficial, siendo así el mandatario que más salió al extranjero. Superó entonces a Martín Torrijos (2004-2009), con 89 viajes; a Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), con 49; a Mireya Moscoso (1999-2004), con 40; y a Guillermo Endara (1989-1994), con 23.

Esto, pese a que durante su campaña presidencial Martinelli fue un duro crítico de los viajes que hizo Torrijos.

El Estado le pagó al expresidente viajes a Israel, España, Italia, Estados Unidos, Suiza, Honduras, Colombia, y muchos otros destinos.

Incluso, varios de ellos no fueron reportados por la Secretaría de Comunicación del Estado hasta varios días después de que el mandatario había salido de Panamá.

LOS VIAJES DE LA GESTIÓN DE CD

$68

Millones para viajes usó en cinco años la administración Martinelli.

$13.6

Millones por año gastó el gobierno anterior en viajes.

$1.1

Millón mensual fue el desembolso para salidas al extranjero.

$36,000

El gasto promedio por día de viaje de la administración pasada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código