Gobierno paga indemnización a indígenas

Temas:

Varela estuvo acompañado por la canciller, Isabel de Saint Malo, y el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia. Varela estuvo acompañado por la canciller, Isabel de Saint Malo, y el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia.
Varela estuvo acompañado por la canciller, Isabel de Saint Malo, y el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia.

Panamá pagó ayer una indemnización de $2.5 millones a las autoridades de la comarca Guna de Madugandí y de las comunidades Emberá de Ipetí y Piriatí, como parte de la condena impuesta al Estado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en octubre de 2014, debido a la violación del derecho a la propiedad colectiva y a la protección judicial de esos pueblos indígenas.

El pago de dicha indemnización se hizo efectivo tras un recorrido efectuado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en compañía de la canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, por Alto Bayano.

Este pago se hizo un día antes a la fecha límite puesta por la Corte-IDH; es decir, hoy.

La sentencia ordena a Panamá a demarcar las tierras que corresponden a las comunidades emberá de Ipetí y Piriatí, y a titular las tierras de Ipetí como propiedad colectiva de dicha comunidad, esta última ya cumplida en agosto pasado por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

El fallo también señala que se debe dejar sin efecto el título de propiedad privada que fue otorgado a los no indígenas dentro del territorio de la comunidad Emberá de Piriatí.

De igual forma, la Corte-IDH explica que Panamá no cumplió con la “obligación de delimitar, demarcar y titular las tierras” de las comunidades indígenas mencionadas, tras el compromiso adquirido en 1990 con la entidad.

En 1972, el Estado desalojó a varios pueblos indígenas establecidos en el lugar, donde hoy se encuentra la represa hidroeléctrica en la zona de Alto Bayano. Sin embargo, no fue sino hasta febrero de 2013 cuando la denuncia llegó a la Corte-IDH.

El cacique general de Alto Bayano, Jeremías Cansari, dijo que todavía la comunidad Emberá de Bayano sigue sufriendo lo actuado en 1972.

Tras el recorrido por Alto Bayano, el presidente pidió disculpas a los pueblos indígenas mencionados.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código