DECRETO DE FIN DE AÑO

Gobierno prohibió fiestas, pero la Presidencia celebró

El Secretario de Comunicación del Estado dice que ignora el tema y pide remitirse al ministro de la Presidencia.

A través de una circular emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el pasado 3 de diciembre, se ordenó a todas las instituciones públicas la suspensión de todas las actividades referentes al Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo durante lo que resta de la vigencia fiscal del año 2012.

El MEF explicó que la medida se adoptó debido al gran número de damnificados que han dejado las inundaciones de los últimos días en la provincia de Colón y en Panamá oeste. Incluso, a través de la resolución de Gabinete No.157 del 26 de noviembre de 2012, el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, declaró estado de emergencia por las lluvias y sus estragos.

La nota fue remitida a la Contraloría de la República de Panamá, para que notificara a todos los ministerios y las entidades autónomas y semi autónomas, informó una fuente oficial que pidió la reserva de su nombre.

NO APLICA A TODOS

Sin embargo, el Ministerio de la Presidencia desoyó esta disposición y, por el contrario, celebró con bombos y platillos, el pasado jueves, el Día de la Madre en un hotel del área bancaria de la capital, con orquesta incluida (ver fotos). El personal del Sistema de Protección Institucional también fue agasajado en las instalaciones de la propia Presidencia. En el evento participó la cantante panameña Margarita Henríquez. Ella misma se encargó de contarlo en Twitter.

¿Por qué el Ministerio de la Presidencia no cumplió con lo dispuesto en el decreto del MEF, mientras que las demás instituciones están obligadas a cancelar sus festejos? Este medio consultó sobre el tema al secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho y respondió que él no participó del evento, pero aseguró que eso se dejó a criterio de cada entidad, siempre y cuando fueran agasajos pequeños.

¿Pero ese no fue un pequeño agasajo, se realizó en un hotel importante? “No sé, llama al ministro”, respondió.

Pero el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, explicó que en Consejo de Gabinete se acordó que las entidades que ya habían contratado hotel y gastado dinero en preparación de fiestas de fin de año, podrían hacerlo. “No se iba a perder ese dinero”, agregó.

Por su parte, de la Presidencia reiteraron en un comunicado lo dicho por De Lima: “como existían eventos planificados con anterioridad al memorándum cuya cancelación no evitaba cumplir con los compromisos de pago, el Consejo de Gabinete autorizó que se realizaran aquellas actividades cuya planificación estaba muy avanzada y traerían gastos de todas formas”.

“El Ministerio de la Presidencia al brindar un almuerzo al personal femenino de la institución, en conmemoración del Día de la Madre, no incumplió ninguna norma y ha actuado dentro de lo acordado en el Consejo de Gabinete”, agrega el documento.

El que sí se mostró indignado por este hecho fue el secretario general de la Federación de Servidores Públicos, Alfredo Berrocal, quien sostiene que esas son las grandes contradicciones del actual gobierno. “Restricciones para un sector, pero para una minoría hay derroche y privilegio”, sostiene Berrocal.

Mientras que la Contraloría tiene programada para el 13 de enero de 2013 la celebración de sus 82 años, evento en el que estima gastar $92 mil. Información publicada en PanamáCompra, dice que la Contraloría, a cargo de Gioconda de Bianchini, contrató directamente un salón con capacidad para 2 mil 900 personas en el hotel El Panamá, cuya reservación incluye dos habitaciones de cortesía y cinco estaciones de bares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código