DERECHOS POSESORIOS

Gobierno les regala tierras a sus aliados

Los vecinos de Punta Paitilla que viven cerca del terreno cedido de forma gratuita se organizan para pelear en los tribunales de justicia.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412025lyjuZ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412025lyjuZ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412025lyjuZ.jpg

A principios de los años 90, en una acera de Punta Paitilla (frente a la Nunciatura) hacía su aparición cada día, quien parecía un laborioso vendedor de flores. Hoy, César Segura Pineda es millonario. La directora de Catastro y Bienes Patrimoniales, Anabelle Villamonte Murgas, le cedió de forma gratuita un terreno de 11 mil 379 metros cuadrados frente a la bahía de Panamá.

En la misma resolución expedida el pasado 12 de julio, en la que Villamonte hace la cesión gratuita de tierras nacionales, fija en $999 el valor del metro cuadrado.

Es decir, el terreno otorgado al exvendedor de flores –o a la sociedad anónima Segura Ventures, Inc. a la que cedió sus derechos posesorios– tiene un valor catastral de $11 millones 367 mil 581.04.

Sin embargo, empresarios del sector inmobiliario aseguran que el metro cuadrado en el área puede alcanzar los $4 mil, lo que significa que el terreno (producto de un relleno hecho en 1997 por Mayín Correa cuando era alcaldesa de Panamá, para hacer un parque) tiene un valor comercial de, al menos, $45 millones.

La Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales dejó de estar bajo jurisdicción del Ministerio de Economía y Finanzas al crearse la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), que dirige Alejandro Castillero desde finales de 2010.

“Todos en el Despacho Superior del Ministerio de Economía y Finanzas, y más específicamente en el Viceministerio de Finanzas, fuimos sorprendidos por la noticia cuando apareció en un medio impreso. Sin embargo, en estos momentos no tenemos jurisdicción sobre Catastro por haber expirado el período de transición”, explicó a este diario el ministro Alberto Vallarino.

En la Anati y en la Dirección de Catastro todos guardan silencio. Los múltiples esfuerzos hechos por este diario para obtener información de parte de Villamonte y Castillero, han sido en vano.

A pesar del hermetismo oficial y de la imposibilidad de obtener una entrevista con el afortunado exvendedor de flores, una investigación de este diario dejó en evidencia personas vinculadas con conocidas empresas inmobiliarias y el poder político.

Rodrigo Sarasqueta, actual secretario ejecutivo de seguridad del Ministerio de la Presidencia, fue abogado de Segura. Incluso, lo acompañó y defendió durante un desalojo, por intruso, ordenado por las autoridades nacionales en 2005.

Sarasqueta aseguró ayer a La Prensa que no sabe nada de Segura desde hace tres años y que se enteró de la cesión de la tierra por las noticias.

Además, la abogada Ailedsabel González, que trabaja en el Departamento Legal de la empresa inmobiliaria Btesh & Virzi –propiedad de los empresarios Gabriel Btesh y Felipe Virzi–, realizó todos los trámites de inscripción de la resolución de cesión expedida por Catastro en el Registro Público. Incluso pagó $250 para que el proceso fuera expedito.

Se intentó de muchas formas hablar con el abogado que constituyó la sociedad Segura Ventures Inc., Francisco Pérez Ferreira, para indagar si la empresa Btesh & Virzi tiene relación con el valioso terreno. No fue posible.

Ahora, y tras reponerse de la sorpresa inicial, tanto la hoy gobernadora Mayín Correa, como los muchos vecinos del área de Punta Paitilla, se organizan para dar la batalla legal. No están dispuestos a permitirlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código