TRANSPORTE PÚBLICO

Gobierno y transportistas firman pacto

Uno de los puntos del acuerdo que puso fin al paro en el sector compromete a las autoridades a dar a conocer detalles de la negociación con Mi Bus.

Temas:

Los transportistas midieron fuerzas con los agentes de la Policía Nacional durante el paro en el corregimiento 24 de Diciembre. Los transportistas midieron fuerzas con los agentes de la Policía Nacional durante el paro en el corregimiento 24 de Diciembre.
Los transportistas midieron fuerzas con los agentes de la Policía Nacional durante el paro en el corregimiento 24 de Diciembre.

Tras firmar un acuerdo con representantes del Ejecutivo, el sindicato de los trabajadores de la empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) puso fin a una paralización de labores en el área metropolitana, que se prolongó durante 14 horas.

El documento incluye cinco puntos, entre los que el Gobierno se comprometió a organizar un encuentro con los dirigentes de los conductores en la Presidencia de la República el próximo 14 de abril, para tratar sus principales inquietudes.

De la misma forma, las autoridades garantizaron a los manifestantes que darán a conocer los avances de las negociaciones que se adelantan con Mi Bus, para que el Estado adquiera las acciones y lleve a cabo el rescate administrativo del sistema de transporte Metro Bus.

Como parte del acuerdo, los trabajadores demandaron que se cumpla con los compromisos firmados entre 2014 y 2015, a través de los cuales se garantiza el pago de indemnizaciones y la totalidad de las prestaciones laborales de cada uno de los empleados. Ese desembolso se deberá efectuar 30 días después de la compra de las acciones.

Por último, se aseguró que los conductores detenidos en el patio de La Doña, corregimiento 24 de Diciembre, serían puestos en libertad de manera inmediata. En ese punto también se pidió a los empleados administrativos de Mi Bus no tomar represalias contra los que participaron en la huelga.

UN DÍA CAÓTICO

Horas antes de que se firmara el pacto, miles de usuarios tuvieron problemas para llegar a sus destinos, debido a la falta de autobuses en la ciudad capital.

De hecho, los transportistas anunciaron la medida a partir de las 12:01 a.m.

No obstante, fue aproximadamente a las 5:00 a.m. cuando el Gobierno intentó que los conductores suspendieran la medida, aunque no lo logró.

Los encargados de esa misión fueron los ministros de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles; y de Gobierno, Milton Henríquez. También salió a escena después el de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez.

Mientras eso ocurría, los miles de usuarios afectados aguardaban en las paradas. Pasadas las 6:30 a.m., agentes de la Policía Nacional recibieron órdenes de movilizar los vehículos desde los patios, para que brindaran el servicio de transporte a la ciudadanía.

“Siempre el perjudicado en todo este proceso de cambios es el panameño de a pie, quien ya con tarjetas recargadas debe hacer gastos extras en transporte ilegal para poder desplazarse”, denunció Juan Martínez, usuario del sistema y residente de San Miguelito.

El paro también provocó que las paradas de buses del norte de la capital estuvieran repletas durante las primeras horas de la mañana, y que se registrara una sobredemanda de pasajeros en el Metro de Panamá, especialmente en las estaciones de Los Andes, 5 de Mayo y Albrook.

Luis Torres, dirigente del Movimiento de Usuarios 23 de Octubre, denunció que los buses “piratas” se aprovecharon del momento y cobraron un pasaje exagerado, de hasta $2, para llevar a pasajeros.

VARIAS DETENCIONES

El momento más tenso de la jornada se registró cerca de las 9:00 a.m., cuando el ministro de Desarrollo Social se presentó en el patio de autobuses de La Doña para convencer a los transportistas de que suspendieran el paro y que se reunieran en una mesa de diálogo.

Sin embargo, después de varios minutos y pese a la negativa de los manifestantes, se ordenó a los agentes de la Policía Nacional que despejaran la vía, lo que dejó como resultado la retención de varios conductores.

Aunque el sindicato afirma que fueron 50 los retenidos, la Oficina de Relaciones Públicas de la Policía dio cuenta de unos 25 aprehendidos y aclaró que una vez se logró el acuerdo, todos fueron liberados sin que se les formularan cargos.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez; el ministro de Seguridad; Rodolfo Aguilera; el secretario del sindicato, Antenor Guadamuz; y la defensora del Pueblo, Lilia Herrera. (Con información de Yaritza Gricel Mojica).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código