Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

AVENIDA BALBOA

Gobierno venderá terreno de antigua embajada de EU

En lugar de ceder la superficie para ampliar el Hospital del Niño, el MEF lo ofrecerá a la empresa privada para obtener fondos.

En los próximos meses el Gobierno procederá a vender el terreno de la avenida Balboa en donde se encontraba la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos.

El viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, confirmó que esperan “ofrecer al mercado” este globo de terreno cercano al hospital Santo Tomás.

“Estamos actualizando el avalúo para el proceso de venta. La torre financiera está descartada”, indicó Khemlani en referencia al antiguo proyecto de oficinas públicas y privadas que impulsaba en este terreno el exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino.

Antes de conocerse que el Gobierno tenía problemas para cuadrar el presupuesto nacional, este terreno iba a ser cedido al Ministerio de Salud (Minsa) para construir un nuevo Hospital del Niño.

La intención incluso llegó a constar por escrito.

Ayer Alberto Bissot, director de este centro asistencial, confirmó que el pasado mes de junio recibió en su despacho una carta firmada por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, ratificándole la intención de entregarle el terreno al hospital.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, restó importancia a la nueva decisión del MEF e indicó que técnicos del Minsa evalúan la infraestructura del nosocomio para ampliarlo sin necesidad de utilizar el terreno de la antigua embajada.

El titular del Minsa agregó, además, que seguirán el ejemplo de hospitales en Colombia en donde han realizado labores de ampliación de infraestructuras sin necesidad de desalojar a los pacientes.

“Se ha cambiado de opinión al respecto porque el Hospital del Niño tiene la posibilidad de construirse (ampliarse) ahí donde está. Inicialmente el MEF había asignado (el terreno) al hospital, pero por ahí oí algo de que lo querían para otra cosa”, explicó.

Vergara aclaró, sin embargo, que todavía “no se ha dicho la última palabra sobre el tema”.

DONDE SEA

Alberto Bissot, director médico del Hospital del Niño, indicó que hasta ayer no había recibido información sobre el nuevo plan del Gobierno.

Sin embargo, a su juicio lo importante es que se amplíe la capacidad del hospital “ independientemente del lugar en la ciudad donde finalmente se hagan los trabajos”.

Desde hace ocho años, ese centro asistencial cuenta con un plan para ampliar a 450 camas (de las 400 actuales), utilizando el terreno donde en la actualidad está el estacionamiento.

“Hace falta ampliarlo para que los pacientes no estén tan apiñados; lo que multiplica la posibilidad de que sufran de enfermedades nosocomiales”, agregó Bissot al ser consultado.

Integrantes de la sociedad civil rechazaron la tentativa venta del terreno.

Henrie Lombardo, miembro de El Colectivo, organización que desde el año pasado realiza acciones de calle para impedir la construcción de la llamada torre financiera, dijo que harán jornadas de protesta para rechazar esta tentativa venta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código