Guerrilleros rechazan acusación

Temas:

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno (izq.), precisó que fueron cinco las visitas autorizadas. Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno (izq.), precisó que fueron cinco las visitas autorizadas.
Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno (izq.), precisó que fueron cinco las visitas autorizadas.

La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró ayer que no violó las reglas acordadas en el diálogo de paz que mantiene con el Gobierno y rechazó el señalamiento de que había hecho política con las armas en un poblado del país sudamericano.

La reacción de las FARC, que desde hace más de tres años negocia con el gobierno de Juan Manuel Santos un acuerdo que ponga fin al conflicto más violento y viejo de Sudamérica, ocurre luego de que su contraparte decidió suspender las visitas autorizadas a sus negociadores a los campamentos rebeldes para informar sobre los avances del proceso de paz.

“Tras el manido argumento del proselitismo armado, se pretende imponer el aislamiento de nuestra delegación y la prohibición de interactuar con los distintos sectores de la sociedad interesados en conocer los desarrollos del proceso”, dijeron las FARC en un comunicado.

El Gobierno suspendió las visitas bajo el argumento de que la guerrilla violó las reglas acordadas luego de que dos de sus representantes, Iván Márquez y Joaquín Gómez, entraron el jueves al pueblo de El Conejo, en el departamento de La Guajira, escoltados por guerrilleros uniformados y armados.

Las FARC aseguraron que no violaron los acuerdos consensuados en la mesa de diálogo de La Habana. Se “ha desatado una injustificada polémica”, afirmó.

De inmediato invitó“al Gobierno Nacional a trabajar para superar este impasse”, según el texto.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, recordó que desde 2015 se autorizaron cinco visitas para que representantes de las FARC entraran a los campamentos a hablar sobre los diálogos de paz, que buscan acabar con un conflicto armado que ha causado más de 220 mil muertos.

Las FARC y el gobierno de Santos discuten actualmente acerca del cese bilateral y definitivo del fuego –que incluye zonas de concentración para la guerrilla con la supervisión de Naciones Unidas– y los mecanismos de refrendación de los acuerdos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código