SUPUESTOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Guillermo Ferrufino, sin justificar bienes

El exfuncionario no responde a los cuestionamientos que impulsaron una investigación de oficio del Ministerio Público.

Temas:

La casa playera de Ferrufino, en Coronado, le costó $500 mil a mediados del año pasado. La Fiscalía Primera Anticorrupción realiza pesquisas sobre las propiedades que posee el exministro de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Roberto Cisneros. La casa playera de Ferrufino, en Coronado, le costó $500 mil a mediados del año pasado. La Fiscalía Primera Anticorrupción realiza pesquisas sobre las propiedades que posee el exministro de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
La casa playera de Ferrufino, en Coronado, le costó $500 mil a mediados del año pasado. La Fiscalía Primera Anticorrupción realiza pesquisas sobre las propiedades que posee el exministro de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Desde que el Ministerio Público (MP) lo investiga por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, Guillermo Ferrufino calla.

El ministro de Desarrollo Social (Mides) durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli no contesta llamadas ni responde correos. Ha cambiado de números telefónicos y ni siquiera atiende a sus copartidarios, como reveló una fuente de Cambio Democrático (CD).

La Prensa marcó ayer en siete oportunidades los dos números telefónicos apuntados en los archivos.

En esos números se le contactaba en su época de alto funcionario. Uno de los teléfonos estaba apagado. En el otro atendió una mujer, quien indicó una supuesta equivocación al marcar.

El viernes pasado, la Fiscalía Primera Anticorrupción abrió una investigación de oficio a Ferrufino, luego de que circularan en las redes sociales información e imágenes de una vivienda en Pine Hills, Albrook, supuestamente vinculada con él.

Este diario publicó ayer que Ferrufino compró, en junio de 2013, una casa de playa en Coronado, por $500 mil.

Nahaniel Murgas, fiscal primero Anticorrupción, le solicitó al Registro Público y a la Contraloría General verificar la lista de las propiedades del exministro, quien en su vida profesional también fue presentador de televisión y piloto de carros de carrera, con poco éxito.

Ferrufino prefiere esperar a armar su equipo de abogados para hablar. Luis Carlos Cabezas, quien dirigirá ese grupo, advirtió que Ferrufino respondería a los medios después de que aclare al fiscal la procedencia de sus propiedades.

TWITTER Y SILENCIOS

El silencio sobre el caso Ferrufino pareciera ser contagioso. La única figura de su círculo cercano que seha pronunciado es el propio Martinelli.

En su cuenta de Twitter, el exgobernante afirmó que su exministro le mostró los documentos para justificar una a una sus propiedades y añadió que tenía en su poder fotografías de lujosas propiedades de varios otros exfuncionarios. “Arderá Troya”, advirtió.

Jayson Pastor, quien le vendió la propiedad a Ferrufino, también habló al respecto en su cuenta de Twitter. Explicó que adquirió el terreno en 2007 con un préstamo bancario.

NO HAY PERSECUCIÓN

Sobre el caso, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que su gobierno se prepara para iniciar todos los procesos judiciales correspondientes que se requieran para defender los intereses de la población. Todo aquel que resulte responsable de lesiones patrimoniales, añadió, deberá rendirle cuentas a la justicia.

“No se trata de perseguir personas ni grupos en particular, sino de cumplir con nuestra misión de funcionarios y velar por los intereses del pueblo panameño”, expresó el mandatario.

Por su parte, Angélica Maytín, nombrada ayer como la nueva directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, prefirió no dar comentarios sobre el caso, porque es un proceso que se adelanta en la Fiscalía Anticorrupción.

FERRUFINO, ESCURRIDIZO

“Ha sido una posición escurridiza, no transparente, no propia de un exfuncionario que luego de servir al país debería en forma transparente rendir cuentas, y no debería temer si no la debe”, dijo, sobre el silencio de Ferrufino, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Enrique De Obarrio.

De Obarrio añadió que “como exfuncionario es su obligación [la de Ferrufino] rendir cuentas a la ciudadanía ante tan graves cuestionamientos”.

“Y ahora, como ciudadano común, ante las gestiones adelantadas por el Ministerio Público, le tocará enfrentar el proceso”, sostuvo.

Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz, instó al exministro a responder ante los medios de comunicación. “Es importante que salga a la luz pública y explique a la ciudadanía las graves acusaciones en su contra. Sobre todo en un país donde se requiere retomar la confianza de los servidores públicos”, señaló.

La dirigente de la sociedad civil organizada exigió que en este caso haya “justicia expedita y transparente, sin fueros ni privilegios”.

La activista agregó que si bien este es un “pequeño paso” en la lucha contra la corrupción, todavía existe “una mora del Estado en materia de justicia”.

Este es el cuarto funcionario de la era Martinelli que enfrenta a la justicia.

El magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna enfrenta un proceso en la Asamblea Nacional por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsificación de documentos públicos, luego que comprara lujosos apartamentos por más de un millón de dólares.

A su vez, el exviceministro de Comercio e Industrias Luis Eduardo Camacho y la exdirectora de Migración María Cristina González son procesados por peculado, tras supuestamente desviar fondos del Estado para un centro de llamadas de CD.

LOS REFUGIOS

Una mansión de varios pisos en Pine Hills, Albrook, y una residencia de playa en Coronado detonaron la investigación del MP a Ferrufino, quien primero aspiró a ser candidato presidencial y luego alcalde de la capital. Declinó a ambas.

Su supuesta propiedad en la ciudad, muy cerca de la garita en la entrada de Clayton, parece una fortaleza, con pequeñas ventanas y tres divisiones en forma de torres.

A un costado se aprecia una amplia terraza en medio de un extenso patio. Un lujo del que aún se desconoce el precio. En las redes sociales fluctúan toda clase de cifras.

En Coronado, en cambio, Ferrufino prefirió un diseño más abierto, con amplios ventanales, de varios pisos y con palmeras en la entrada. A un costado se aprecia un vehículo grande que permanece cubierto por una lona azul.

Una reja corrediza y alambres de púas protegen al exministro de cualquier bandido. Esta trinchera le costó a Ferrufino $500 mil en junio del año pasado, cuando transcurría su cuarto año como encargado del Mides. 

(Con información de Olmedo Rodríguez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código