DAVID, CHIRIQUÍ

Historia de Barrio Bolívar se pierde por falta de civismo

La historiadora Milagros Sánchez señala que la restauración de las áreas dañadas no tendrá efecto si no hay toma de conciencia.

Temas:

Paseo Benítez, en el Barrio Bolívar del casco viejo de David. Un grupo de mozalbetes ha quebrado las baldosas del piso tras tomarlo para prácticas de patinetas. ESPECIAL PARA Paseo Benítez, en el Barrio Bolívar del casco viejo de David. Un grupo de mozalbetes ha quebrado las baldosas del piso tras tomarlo para prácticas de patinetas. ESPECIAL PARA
Paseo Benítez, en el Barrio Bolívar del casco viejo de David. Un grupo de mozalbetes ha quebrado las baldosas del piso tras tomarlo para prácticas de patinetas. ESPECIAL PARA

Pese a que a escasos 150 metros opera un puesto policial, varios de los elementos que integran el casco viejo de David, en el histórico Barrio Bolívar, conocido antiguamente como “barrio El Peligro”, están siendo vandalizados.

Elsa Rodríguez, directora del departamento municipal de Cultura de David, dijo que es lamentable lo que está ocurriendo en la Vereda de la Educación, Rafael Benítez Palacios, creada hace cuatro años, a un costo de $90 mil con aporte de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Desconocidos han roto los postes y faroles, se han hurtado los cables del sistema eléctrico, al igual que las lámparas y adornos metálicos, en tanto que mozalbetes que han tomado el área para practicar saltos en patineta (skateboarding), han quebrado las baldosas, acciones que presagian la pronta destrucción de esta obra de gran atractivo cultural y turístico.

Estimó que estas anomalías evidencian que muchas personas no comprenden el valor de estas estructuras. “Lastimosamente, la falta de cultura es lo que estamos promoviendo entre quienes visitan la zona”, adujo.

Otros ejemplos negativos que citó fueron los daños infligidos al edificio que alberga el museo José De Obaldía Orejuela, el cual fue vandalizado cuando le hurtaron piezas antiguas de metal de sus estructuras.

Este pasillo peatonal al aire libre, une a los sectores entre la antigua torre de piedra de la catedral de San José, con las instalaciones del museo José De Obaldía Orejuela y la antigua casona de madera y tejas que acoge la fundación Gallego. “Ellas son parte de las imágenes del pasado histórico de la época naciente de la provincia de Chiriquí” destacó Itzel Cortez del grupo Culturama.

Recordó que las mejoras al Barrio Bolívar buscan de manera efectiva darle un rostro atractivo a los elementos que lo integran, tanto en lo histórico que posee, enfocado hacia el turismo, como se da en otros países, pero destruyéndolo vendemos una mala imagen, contraria a lo que promovemos, apreció.

Desaparecen rótulos

A esto se suma que los letreros de la nomenclatura del barrio, con los nombres antiguos con que se les conoció entre 1940 y 1960, están desapareciendo.

La investigadora Milagros Sánchez, miembro fundadora del Movimiento del Patrimonio Histórico de David, recordó que este colectivo promovió la instalación de 108 piezas de este tipo, de las cuales estima que un 40% ha desaparecido, en su mayoría hurtadas.

Sin citar costos, dijo que estas piezas serán restauradas con el apoyo del departamento de mantenimiento del municipio davideño y la organización no gubernamental Culturama. 

De la situación de la Vereda de la Educación, subrayó que de nada servirán las acciones de restablecimiento o restauración si la comunidad no toma conciencia de que esos recursos son de todos y los espacios públicos deben conservarse con la acción individual y colectiva.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código